Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, cierra su XXI edición con más de 8000 espectadores

0
785

Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe cierra la XXI edición con una valoración muy positiva que deja unas cifras que recuperan las obtenidas en los festivales antes de la pandemia. 8110 personas han asistido a las proyecciones y actividades paralelas del Festival o han accedido de manera online a las grabaciones y entrevistas con directores y actores, así como al contenido de la sección estudiantes. De forma presencial, la participación ha sido de 6703 personas, a las que hay que sumar las 1407 visualizaciones en el canal de YouTube. 

Impuestos Gobierno

En 2023, esta cifra se quedó en 6979 personas. 5046 presenciales y 1933 online. Por lo que la subida de asistencia y participación es evidente en esta edición. 

La media de asistencia por proyección ha sido de 131 espectadores, teniendo que colgar el cartel de aforo llenando las 272 butacas del palacio de congresos en dos sesiones y superando en muchas de ellas los 200 espectadores. 

Otro de los puntos fuertes de esta edición ha sido la asistencia de directores y profesionales del sector, con 80 invitados que han participado en presentaciones, mesas redondas y coloquios, 42 de ellos con pernocta en el territorio.  Así como la capacidad integradora del festival, consiguiendo que la programación se extendiera hasta museos, centros escolares, residencia de mayores y otros centros de Sobrarbe, con sede principal en Boltaña pero llegando a deferentes núcleos de los municipios de Torla, Ainsa-Sobrarbe, Bielsa, La Fueva, san Juan de Plan, Plan, Labuerda.

Estos datos se convierten en repercusión económica para la comarca de Sobrarbe. Uno de los objetivos del Festival Espiello es dinamizar la comarca en un periodo considerado como temporada baja, así como promocionarla como posible destino turístico. 

A falta de un estudio en profundidad sobre el retorno de la inversión económica de este Festival, que debería ser elaborado por un especialista, se puede adelantar que más de la mitad del presupuesto que la Comarca de Sobrarbe ha invertido en Espiello 2024, un 54%, ha revertido directamente en empresas de Sobrarbe, de alojamientos, transporte, comercio o restauración. Y 2’2 de cada 10 euros han revertido en otras empresas del resto de la provincia de Huesca, por lo que la provincia oscense ha recibido 7’6 de cada 10 euros que la Comarca de Sobrarbe invierte en Espiello. Un porcentaje importante si tenemos en cuenta que es un evento internacional.  

A esta repercusión económica habría que sumar el gasto que se realiza por parte de invitados, directores, acompañantes y el grupo de 38 alumnos del Universidad Complutense de Madrid que participa durante un fin de semana en el Festival.

Sostenibilidad y accesibilidad

La XXI edición de Espiello es la segunda en la que se ha medido la huella de carbono que genera el Festival. En 2024 se ha mejorado en este sentido, se ha constatado que las emisiones de CO2eq son de 5015,055 kg, frente a los 6348,066 kg del año 2023. El siguiente paso que se plantea desde la organización el Festival es ampliar estos análisis y en la próxima edición, optar a una certificación oficial que permitirá analizar y reducir de forma más exhaustiva las emisiones de carbono a la atmósfera que genera Espiello.

Por otra parte, en esta pasada edición se ha iniciado una colaboración con CADIS Huesca con el objetivo de convertir Espiello en un Festival accesible para todos. Para ello, en esta edición se han puesto en marcha una serie de pequeñas acciones que son el inicio y que se ampliarán en próximas ediciones. Este año se ha trabajado en la señalización de los espacios para adaptarlos a todos los espectadores y se han reservado espacios para personas de movilidad reducida y discapacidad visual o auditiva. También se han reservado espacios para estos espectadores en las zonas de descanso habilitadas en el palacio de congresos de Boltaña y se ha contado con personal de apoyo. 

La próxima cita con Espiello será este verano, con el ciclo “Espiello baixo as estrelas” que animará las noches de verano llevando el mejor cine documental hasta las plazas de los pueblos de esta comarca pirenaica.

Y mientras, la Comisión permanente del festival ya trabaja en la XXII edición de Espiello, que tendrá lugar del 28 de marzo al 6 de abril de 2025. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.