Este curso volverán a abrir las escuelas infantiles de Villanueva de Sijena y Sodeto

0
1041

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón va a suscribir acuerdos con ayuntamientos y comarcas de las tres provincias para financiar el profesorado de las escuelas infantiles de primer ciclo. En concreto, la Consejería se hará cargo de los gastos de personal de 193 escuelas infantiles, situadas en 150 municipios distintos, para el próximo curso. En estos centros inician su etapa escolar más de 5.500 menores. Afectan a 43 centros de Huesca, 36 de Teruel y 71 de Zaragoza.

Mister think passcar 14 julio
entre noticias balnearios panticosa
balnearios vilas del turbon entre noticias

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta semana a la suscripción de estos acuerdos de colaboración entre la  DGA y las entidades locales, por un importe de más de 13,6 millones de euros (en concreto, 13.645.158). Estas ayudas van desde los 33.750 euros para algunas escuelas con una única unidad en sus dependencias hasta los 354.500 destinados para 19 aulas en dos centros de Cuarte o los 1,7 millones para 12 escuelas infantiles de Zaragoza que suman 75 aulas entre todas ellas.

Hasta este momento, estas subvenciones se concedían por año natural, pero el Departamento de Educación ha decidido aprobarlas por curso, por lo que este año las partidas (que ya se incrementaban de 9 millones a 9,3 para el periodo habitual de doce meses) son aún mayores, ya que hay que sufragar el gasto de personal de la primera mitad de 2017 y el de la totalidad del curso 2017/2018. Por este motivo, la financiación aumenta hasta los actuales 13,6 millones.

La firma de estos documentos permitirá este año la reapertura de tres centros que permanecían cerrados: Villanueva de Sijena y Sodeto en la Comarca de Monegros y Valdetormo en la del Matarraña. Además, las cuatro que volvieron a abrir en 2016 (Berge, Ojos Negros, Torrecilla de Alcañiz y Bielsa) mantienen este año también un aula, que será financiada a través de este programa.

El presupuesto que el Gobierno de Aragón concede para estos acuerdos permitirá la apertura de un total de 567 unidades de educación infantil, 46 más que en el pasado curso y 62 respecto al periodo 2015/2016.

Uno de los motivos de que aumenten cada año el número de escuelas infantiles en la Comunidad es la eliminación de las ratios mínimas por parte del Gobierno. “Si  un Ayuntamiento quiere mantener una escuela infantil, el Departamento de Educación va a financiar al personal para que esa escuela esté abierta”, ha declarado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

Estos convenios se realizan desde el año 2002, y entre los años 2013 y 2015 se encargó de su organización el Departamento de Política Territorial e Interior, excepto en el caso de las de la delimitación comarcal de Zaragoza. A partir de 2016, dicha colaboración se lleva a cabo en exclusiva por el Departamento de Educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.