Este verano contadores de turistas en la zona aragonesa del Montsec

0
1289

El 5 de julio se reúnen en Viacamp-Literà las entidades catalanas y aragonesas de la zona del Montsec y en ese encuentro se espera que se decida la figura jurídica que las agrupe. Por parte aragonesa acuden la Comarca de La Ribagorza y representantes de los Ayuntamientos de Estopiñán y de Viacamp.

Alfredo Pociello, alcalde de esta última localidad de la zona Oriental, así lo ha explicado, “se trata de un tema muy avanzado y necesario y creo que ese día ya lo tendremos claro si se opta por el consorcio o por la mancomunidad”. En 2010 se firmó el acuerdo para la puesta en marcha de las pasarelas del Montsec y comenzó un despegue turístico que según define Pociello “ha supuesto una auténtica revolución para el pueblo”. De hecho, cabe destacar que hace una década el censo de ese municipio llegaba sólo hasta los 27 vecinos y hoy, 45 “seguimos enfermos, pero ya no en la UCI”, bromea. “Estamos muy satisfechos: funciona el albergue, el restaurante, una empresa de turismo de aventuras”.

Por lo que respecta a la nueva temporada de verano que comienza en breve van a mejorar la cartelería y las señalizaciones. “Hay turistas que vienen en chanclas o con perros… por lo que debemos hacer hincapié en dar a conocer las medidas de seguridad de los senderos y en las normas que los regulan”. Y, a su vez, van a realizar en cuestas a los turistas para detectar posibles deficiencias en esta oferta de ocio.

Además, en el lado aragonés van a contabilizar con mayor exactitud el número de visitantes y vehículos que acceden al parque por ese entrada y que se suponen en unos 40.000. Cifras que obtienen extrapolando los datos que manejan en la oficina de información y otros puntos, pero no verificados. Por el acceso catalán entran 80.000 personas (datos oficiales de 2015 aportados por la fundación Cataluña-La Pedrera). Pociello destaca que acuden turistas de toda España “pernoctan en Benasque, en Binéfar en Viella… y un día de sus vacaciones lo pasan en el Montsec”. La fundación antes citada ha llevado a cabo un estudio del impacto económico que aporta el Montsec y la cifra en 3 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.