¿Existe la violencia entre las parejas homosexuales?, por el Colectivo Hu-Entiende

1
2094
Savi López, presidente del Colectivo Hu-Entiende

Toda violencia se basa en una desigualdad de poder, pero mientras la de géneroestá provocada por el sexismo, la que se ha denominado «intragénero» atiende a «infinidad de variables», desde la diversidad funcional, al nivel económico, vivir aislado de amigos y familiares, no tener redes sociales, ser extranjero o la «lgtbfobia interiorizada».

El presidente del Colectivo HU-ENTIENDE Savi Lopez, explica que «el estigma de la lgtbfobia» conlleva que se dificulte la denuncia, pero también «la propia aceptación de que se está viviendo una situación de violencia».

«Una persona que todavía siente vergüenza porque no se ha aceptado, tiende a ser mucho más vulnerable y a sufrir violencia»

De hecho, la violencia intragénero vive la misma situación que la que «hace treinta años tenía la violencia contra las mujeres».

Aunque el origen de la violencia en parejas homosexuales es diferente, los síntomas son muy parecidos a los de las mujeres maltratadas por sus parejas heterosexuales.

López cuenta que, pese a que se empieza a conocer ahora, en su entidad llevan viéndolo algún tiempo, aunque en el mundo rural es muy difícil la denuncia al final tiene mucho en común: «Hay anulación, puede haber maltrato físico, control económico…». No existe un protocolo para actuar ni está claro dónde tienen que acudir las víctimas.

En el colectivo HU-ENTIENDE junto a la psicóloga del colectivo, lo que ofrecen «es contención y apoyo psicológico», aunque la idea es empezar a trabajar junto entidades y administraciones  en un protocolo para conseguir «una atención específica» y anuncios y campañas que aborden «que si estás en una pareja homosexual también puedes sufrir violencia y puedes denunciarlo».

Actualmente, la violencia intragénero está tipificada en el Código Penal como violencia doméstica, donde no existe discriminación por orientación sexual, pero a nivel social «no hay ningún recurso específico desde la Administración».

Denuncia

Desde HU-ENTIENDE intentan que las víctimas asuman que lo son e interpongan una denuncia de violencia en pareja para poder acceder a una orden de alejamiento y a otros recursos. Pero estas denuncias no son posibles si el agredido es un hombre o la agresora es una mujer, por lo que lo tienen que intentar por la vía de la violencia doméstica.

 

 

«No es concebible que una persona que está sufriendo ese impacto emocional, tenga que estar viendo por dónde la cogen y ver si el juez o la jueza entiende que es un caso de violencia en pareja»

 

Se necesita un estudio profundo de este problema «para conocer las necesidades y las demandas de las personas que están sufriendo violencia». En España no hay un registro oficial de estos casos, aunque «los datos existen, pero no son explotados».

La prevalencia de este tipo de violencia, según datos internacionales, coincide con la de violencia de género, aunque el número de parejas homosexuales es inferior a la de heterosexuales. Por eso, se necesita más información porque, «no podemos sencillamente copiar las demandas de las mujeres víctimas de violencia de género, porque no tienen por qué ser necesariamente las mismas».

1 Comentario

  1. Debemos acabar con esta lacra social, como?, la respuesta es difícil, campañas no faltan, la sociedad es conocedora y actúa, cual es la solución?, cadenas fuertes de castigo? Ojalá tuviéramos esa respuesta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.