La II Semana de la Sostenibilidad de Binéfar se encuentra en el ecuador de unas jornadas que están siendo muy bien acogidas por el público binaferense, que esta tarde ha participado en un taller sobre compostaje. La cuarta jornada ha sido presentada por Gonzalo Pocoví, vecino de Lérida y miembro de la Red Española de Compostaje y de Composta en RED, que es una coordinadora de Entidades Locales de todo el Estado que desarrollan experiencias de compostaje doméstico y comunitario. Pocoví ha realizado un taller, al que han asistido unas setenta personas, sobre cómo hacer tu propio compost. El taller se ha llevado a cabo en la plaza España de Binéfar y ha concluido con una docena de personas que se han apuntado a la promoción de la concejalía de Desarrollo Sostenible para tener un compostador doméstico, que se suman a las quince que ya lo habían hecho y que han agotado las existencias.
La promoción del compostaje se enmarca en las líneas estratégicas europeas y estatales que promueven una gestión más sostenible del territorio. El hecho de no tener que recoger, transportar y tratar miles de toneladas de restos orgánicos (que son gestionados por sus mismos productores) favorece la reducción de gases de efecto invernadero. Es en este sentido que la promoción e implantación del compostaje en Binéfar representa un acto concreto en la lucha contra el cambio climático y la defensa del territorio.
Para mañana viernes, día 30, iniciaremos la jornada con una ponencia doble, José Luís Cabrero, cocinero en el CEIP “Asunción Pañart” de L’Aínsa y promotor del exitoso proyecto de comedor escolar ecológico, pionero en Aragón, que ha resultado un referente en la materia dentro de nuestra comunidad, y Nuria Fontova, socia co-fundadora de Punt Eco y coordinadora de proyectos de educación ambiental, huertos urbanos, impartiendo sesiones de horticultura terapéutica.
Ambos ponentes hablarán en torno a la agricultura y la alimentación, concretamente, Cabrero nos hablará sobre el caso del comedor ecológico de Aínsa, en plena crisis de los comedores escolares, por la gestión privada de los mismos, en la que lo único que prima es el beneficio económico, el proyecto del comedor escolar ecológico de Aínsa está demostrando que no sólo se puede realizar un servicio de calidad, introduciendo alimentos ecológicos y locales, sino que gracias a la implicación de docentes, madres y hortelanas, llevan a cabo una serie de actividades educativas en torno a la agroecología cuyo objetivo es ayudar a que los escolares del centro adquieran cierta conciencia de la consecuencia que tienen sus hábitos de consumo, en concreto los alimentarios, sobre el medio ambiente y por lo tanto sobre su salud.
Asimismo, Fontova, a través de su ponencia titulada “Plan de huertos sociales en Binéfar. El caso de Lleida de Punt Eco”, explicará su experiencia de implementación de huertos urbanos en la ciudad de Lleida, y algunas nociones básicas sobre horticultura ecológica en un huerto de autoconsumo. Ambas ponencias se realizarán a las 19:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Binéfar.
Estas jornadas de debate se complementarán con otras iniciativas que desde una concepción más lúdica y transversal pretenden a través del entretenimiento potenciar el debate y abrirse a los más jóvenes. Los Titiriteros de Binéfar nos acompañarán con la representación del Hombre Cigüeña a las 22:00 horas en la sede de la Comunidad General de Regantes, con entrada gratuita y aforo limitado.