Éxito de la recreación de la Guerra Civil en Robres

0
115

Alrededor de 150 personas acudieron este sábado a visitar el campamento republicano instalado en este municipio

Mister think passcar 14 julio
entre noticias balnearios panticosa
balnearios vilas del turbon entre noticias

Alrededor de 150 personas asistieron durante este sábado, en turnos reducidos de mañana y tarde, a la recreación histórica de un campamento republicano de la Guerra Civil, organizado por el Ayuntamiento de Robres, en colaboración con el grupo “El Comité” de Zaragoza. En concreto, se trata de una recreación de la 27 División 124 Brigada mixta, que permaneció durante la Guerra Civil en Robres, según explica el historiador Pablo Gracia, director del curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza, “Public history: Guerra Civil, recreación histórica y puesta en valor del patrimonio”, cuya primera edición se ha celebrado esta semana en la localidad monegrina.

“El balance del curso es muy positivo y quiero destacar el excelente trato recibido tanto de la UZ como del Ayuntamiento de Robres, donde nos hemos sentido muy arropados”, manifestó Gracia, quien apuesta por su continuidad porque “supone poner en valor el patrimonio cultural ligado a la Guerra Civil”.

“Este curso destaca por ser innovador, porque está poniendo encima de la mesa nuevos enfoques que en otros países ya están arraigados y que en España todavía no están completamente integrados”, agregó el director.

Por su parte, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, realizó, durante la visita al campamento en la mañana de este sábado, un balance muy positivo, al tiempo que apostó por la continuidad del curso de la UZ porque “creemos que era necesaria una iniciativa de este tipo, puesto que somos sede de un Centro de Interpretación sobre la Guerra Civil en Aragón”.

Por todo ello, un total de 45 recreadores procedentes de diversas zonas de Aragón y Cataluña participaron este sábado en el campamento, compuesto por un hospital, puesto de mando, instrucción de soldados, escuela, cantina, puesto de intendencia y tiendas de campaña. Las armas, así como los materiales utilizados y expuestos son, en su mayor parte, originales y también se encuentran réplicas muy fidedignas. Como curiosidad, las camillas del hospital de campaña eran originales y también el sistema de telefonía que todavía funciona y que permitió, durante la recreación, la comunicación entre el puesto de mando y el hospital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.