Éxito de la XVI Jornada de las plantas medicinales en la Galliguera

0
429

El sábado, más de medio centenar de personas caminaron por la senda del soto del río Gállego hasta Erés disfrutando de todas las explicaciones sobre los usos medicinales y curativos de cada una de las plantas del sendero botánico de Biscarrués recientemente galardonado con el Premio Félix de Azara.

El herbodietista Manuel Roncero con su gran conocimiento de las propiedades de todas las plantas organizó esta jornada junto con la Coordinadora Biscarrués- Mallos de Riglos

Las plantas cuyos usos se destaco fueron la vid, la oliva, el marrubio, leche trezna, romero, ortiga, buxo, borraja, rosa canina, diente de león, escaramujo, cola de caballo, sauco, hipérico, salvia, hinojo, espino albar-arto… y muchísimas más que aparecieron por el camino.

Se continuó por el río Gállego aguas arriba viendo como en esta zona el río ya está parado por el efecto del pantano de Ardisa-Biscarrués, sus aguas verdes nos acompañarán atravesando una zona de soto por la que antes de que se abriera la senda solo transitaban animales como: jabalís, jinetas-chinetas, tejones-melones, fuinas, etc, de todos ellos podemos encontrar sus huellas y rastros. También veremos en el suelo piñas comidas por ardillas-esquiruelos pero verlas en los pinos ya es más difícil lo mismo que ver a las nutrias-loiras del río.

Entre las aves que se pudieron oír o ver están las de río: cormoranes, grazas, patos y hasta gaviotas, y las de monte, picatroncos, papirroi, pinchán, garrapescaire, el milano real, como especie amenazada es de las más bonitas y también hay águilas y abundantes buitres.

A continuación un tramo muy llamativo mezcla el bosque mediterráneo, de ribera e incluso atlántico con una gran variedad y árboles singulares: sauces, chopos, artos, alisos, caxico, fresno, madroño, etc

Tras una comida de alforja en Erés y rifar una cesta de productos de la Galliguera se volvió caminando por la carretera.

Por la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento de Biscarrués Manuel Roncero ofreció una charla y exposición sobre «Los huertos y las plantas medicinales»

A continuación, a las 19 horas, Chorche Paniello, editor de la publicación «Nueva cultura del agua: Memoria gráfica generada en pegatinas» la presentó junto al alcalde de la localidad, el presidente de la Coordinadora y otros miembros de la lucha.

 

Esta publicación del Centro de Recuperación de Pegatinas que coordina el montisonense Chorche Paniello (promotor de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, entre otras iniciativas) revisa las problemáticas del agua desde los años 70 hasta nuestros días a través de centenares de diseños para adhesivos realizados en Aragón y otros territorios a largo de cuatro décadas. Un documento histórico que reúne la multitud de luchas populares que se han desarrollado en defensa de los ríos y los espacios húmedos.

El cuaderno, que abre una colección dedicada a estas creaciones gráficas impresas en papel adhesivo, incluye, junto a centenares de ilustraciones realizadas, principalmente en Aragón y otros puntos de España, un amplio abanico de testimonios y textos breves de autores como Julio Llamazares, los profesores de la Universidad de Zaragoza Javier Martínez Gil o Pedro Arrojo, así como representantes de asociaciones o instituciones.

Entre los aspectos que aborda esta publicación están los trasvases, el regadío, los conflictos generados por proyectos de embalses como los de Campo, Añisclo, Jánovas, Santaliestra, Biscarrués o Yesa –por poner algunos ejemplos de Aragón–; o las campañas de protección de acuíferos subterráneos, de humedales, o de ecosistemas fluviales o marinos –incluyendo testimonios de la gran movilización social generada por el Prestige y el chapapote–,además de demandas urbanas como las vinculadas a la gestión del agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.