Por la mañana más de medio centenar de personas entre adultos y niños han disfrutado del anillamiento y también han descubierto el sendero botánico

Por la tarde en el paseo del sendero botánico también mucho disfrute descubriendo la arboleda singular.

Durante toda la mañana la actividad ha estado muy concurrida en la unión del barranco de Vadiello con el río Gállego en Biscarrués más de una cincuentena de niños y mayores aprendieron mucho de las aves que viven junto al río.

La instalación de las trampas de captura, se efectuó prácticamente a oscuras, quedando todo listo instantes antes del amanecer. Las capturas no tardaron en producirse y han sido anillados 52 pájaros, pertenecientes a varias especies distintas, todas ellas representativas de los medios ligados al río y sus orillas entre las que destacan  Carbonero común (9), Mosquitero común (13), Curruca capirotada (13), Petirrojo europeo (5), Herrerillo común (5), Mito común (3), Mirlo común (2), Cetia ruiseñor (2).

Los participantes pudieron aprender las claves para saber si un pájaro es macho o hembra, su edad, si está incubando o tiene los huevos de criar dentro.

Se realizaron mediciones de las plumas, vio cómo era su pico y por lo tanto su alimentación, si el pico es alargado comen insectos y si es más gordo comen semillas y granos, también se aposto sobre el peso de las aves que en muchos casos no llegaba a los 20 gramos.

Se resaltó la importancia, para la migración, invernada,… que tiene la ribera del Gállego para las aves y otras especies en una actividad que coincidía con el día de las aves migratorias donde el río Gállego es un conocido corredor para las aves migratorias.

Ha sido una interesante oportunidad para los niños y mayores de conocer muchas especies y descubrir de cerca los secretos de las aves de ribera.

La sorpresa final y con la que más disfrutaron fue con la oportunidad de soltar las aves una vez medidas y no faltaron los voluntarios.

Con esta actividad se denuncia que estos anillamientos públicos se realizan por la Sociedad Española de Ornitología (SEO)  financiados por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos con las ayudas de los fondos de cohesión del Gobierno de Aragón.

Por la tarde se realizó el paseo «los secretos del bosque en otoño por la arboleda singular» guiado por Pablo Vallés con más de 40 participantes para descubrir los secretos de este camino tan bonito.

El río Gállego es un río lleno de vida, su bosque de ribera lleno de árboles monumentales y una gran diversidad vegetal lo convierten en una destacada escuela botánica donde descubrir el increíble mundo de las plantas.

El otoño convierte este espacio natural de la Hoya de Huesca en un lugar único, un lugar donde los secretos que esconde la naturaleza pueden ser descubiertos y un paseo por las orillas del río Gállego puede convertirse en una experiencia sorprendente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.