Exitosa clausura de ‘Espiello baixo as estrellas’

0
129

El domingo pasado, 23 de agosto, se proyectó el último documental del primer año de «Espiello baixo as estrellas» en Escanilla. Esta iniciativa que ha nacido ante el vacío que nos ha dejado este año el aplazamiento del festival a marzo de 2021 y pretende alargar el festival en el tiempo y extenderlo a más puntos de la comarca.

Fototeca mayo 2020 dipu

En total 736 personas han pasado estos días por las diferentes sesiones que han recorrido 13 pueblos de Sobrarbe: Bielsa, San Juan de Plan, Laspuña, Broto, Palo, Jánovas, Puyarruego, Abizanda, Buerba, Lamata, Labuerda, Bárcabo y Escanilla.

En cada localidad han venido muchos de los vecinos que viven allí cada año, los que tienen una segunda residencia, visitantes e incluso vecinos de otros pueblos. Así, en la mayoría se ha completado el aforo.

arte ingenuo

Los ayuntamientos de estas localidades han gestionado con éxito los protocolos de seguridad por COVID-19. La mayoría de los asistentes han hecho propias las medidas de prevención de contagios como el uso de la mascarilla y gel hidroalcohólico y las distancias de seguridad. Las películas elegidas han encajado y calado en el público, incluso nos han pedido la posibilidad de disponer de las cintas para que vecinos que no asistieron pudieran verla.

Uno de los platos fuertes de este ciclo ha sido el estreno del trabajo de Juan Carlos Somolinos «Los paisajes de mi memoria». Este trabajo recupera el pasado de Jánovas a partir de las impresiones del antiguo habitante de Jánovas Rafaél Nasarre. Incluso con amenaza de tormenta 132 personas, con reserva previa, visionaron el documental en la plaza del mismo pueblo, del que se llegaron a expulsar a todos sus vecinos en los años 60. El director y el protagonista estuvieron allí para presentarlo y dedicar sus sentidas palabras.

Hemos acabado con muy buenas sensaciones puesto que el público asistente, formado por gente de diferentes generaciones, nos felicitaba al finalizar por el buen rato que habían pasado, nos agradecían la iniciativa, que les hubiéramos hecho recordar tiempos pasados, entender y aprender algunas cosas en las que no habían reparado.

Una de las consecuencias de acercar Espiello a los pueblos es que llega a gente que quizá no venga durante el festival al Palacio de Congresos de Boltaña. Esto sin duda es un gran aliciente para continuar haciéndolo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.