El pasado sábado 22 de septiembre, Biscarrués acogió una interesante jornada dentro de las I Jornadas de Ciencia Ciudadana y Talleres contra el Cambio Climático, protagonizada por el profesor José Casanova, del área de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. La actividad, centrada en el tema «Las oliveras y su papel frente al cambio climático», destacó por su relevancia tanto para agricultores como para el público general, y sería recomendable que esta formación se extendiera a cooperativas de la región, con el fin de mejorar la calidad y cantidad de la producción de aceite.
La charla de Casanova combinó una parte teórica con una práctica en campo. En su intervención, resaltó la importancia de los olivos, especialmente los centenarios, como patrimonio estético y genético, con un gran potencial para generar nuevas variedades de interés cultural y económico, esenciales para fortalecer el mundo rural y combatir la despoblación. Durante la sesión práctica, los asistentes pudieron aprender de primera mano cómo evitar la vecería del olivo, mejorar la poda y aplicar estrategias para luchar contra la mosca del olivo, una de las principales amenazas para los productores.
Un aspecto destacado fue la referencia a la reciente investigación del equipo del Dr. Casanova, quien ha descubierto más de 20 nuevas variedades de olivos en el Alto Aragón, gracias a la ayuda del premio Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca. Estos avances científicos abren la puerta a una mejora significativa en la producción de aceite y subrayan la necesidad de implementar estos conocimientos a nivel local.
El éxito de esta jornada pone de relieve la importancia de continuar organizando actividades formativas como esta en cooperativas y otros foros agrícolas, para que los agricultores puedan beneficiarse del conocimiento científico y mejorar tanto la calidad como la cantidad de sus producciones.