Exposición fotográfica en Roda sobre los crismones ribagorzanos

0
476

 

 

El claustro de la catedral de Roda de Isábena acoge este mes de octubre una interesante exposición fotográfica sobre los crismones existentes en Ribagorza.

Se trata de la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma o monograma de Cristo: XP. Consiste en las letras griegas Χ (chi) y Ρ (rho), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Khristós -«el ungido»-) y aparece a veces acompañado de otros elementos, como las letras α (alfa) y ω (omega), la primera y la última del alfabeto griego, que representan a Cristo como principio y fin de todas las cosas.

Es uno de los símbolos más representativos del estilo románico y se utilizó especialmente en las tierras de Navarra, Aragón, el Pallars catalán y el Midi francés, adquiriendo varias de sus representaciones ribagorzanas algunas particularidades que quedan reflejadas en esta muestra fotográfica organizada por los expertos Pedro Quibus y Luis Val con imágenes propias y de otros autores como Francisco Martí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.