Por Lola Gª Casanova
Leles Fábregas, Carmen Rodríguez y Pilar Garcés pertenecen a la sección de Marcha Nórdica del Club Montañeros de Aragón (MAB). Ellas creen en las posibilidades de esta disciplina y no sólo como actividad física sino como recurso turístico de Barbastro.
- Me comentan que ir de Barbastro a Burceat por el GR-45 se ha convertido en una aventura.
- Nos hacía mucha ilusión completar el sendero del Somontano, el GR-45, ¡pero no llegas ni a Burceat! Las señales del sendero han desaparecido en gran parte de su recorrido. Y cuando llegas a una intersección puede haber mucho lío. Una vez que se acondiciona un sendero: ¿de quién depende el mantenimiento: Comarca, Ayuntamientos, Gobierno de Aragón…? Además, sino se patea un camino también se pierde. Las secciones de Marcha Nórdica y de Senderismo del club estamos ahora invirtiendo tiempo en conocer por dónde discurre este sendero de gran recorrido. Como excepción algunos pueblos, como Bierge o Berbegal, donde se conserva muy bien.
- Hay muchos caminos, ¿por qué el GR-45?
- Porque está ahí, recupera los antiguos caminos que conectaban nuestros pueblos y creemos con firmeza en el potencial del Somontano como destino de `nordic walking´. En Navarra o País Vasco ya existen recorridos de marcha nórdica ¿por qué no aquí, si disponemos de una orografía tan afortunada? Además, este deporte lo practican personas de mediana edad, que en España, son las que cuentan con mayor poder adquisitivo. Representa un recurso turístico más para el Somontano. En cuanto a los caminos de Barbastro, Daniel Vallés ha realizado un excelente trabajo a través de su blog. A nosotras nos gustaría proponer una red de senderos alrededor de Barbastro como ya existen en Jaca o Huesca.
- Y, ¿en qué fase se encuentran?
- Estamos preparando un dossier sobre el GR45, para enviarlo, a través de la Federación de Montaña, a las instituciones correspondientes.
- Marcha nórdica: dos bastones y ¡a caminar! Parece sencillo y seguro que hay truco…
- Se trata de un deporte muy completo porque se trabaja el tren superior (brazos), inferior (piernas) y tronco. Tan completo como la natación y se practica con dos bastones específicos, no sirven los palos de trekking, ni dos varas… Requiere una técnica precisa para saber impulsarse con los bastones.
- Leles, tú como médico- ¿qué beneficios conlleva?
- Se trata de una actividad aeróbica, que se realiza al aire libre-tanto por asfalto como por caminos. Entrena la resistencia, la coordinación, mejora el sistema cardiovascular y el estado físico y mental en general. No carga apenas las articulaciones y resulta muy recomendable para todas las personas. Se utiliza además como terapia en patologías específicas como el dolor de espalda.
- Hay que aprender.
- Como en todo hay niveles, en el club el impulso nos lo dieron Chema Carrera y Magda Nayach.
- Observo que en Barbastro predominan las mujeres.
- Aquí sí, pero en Zaragoza los hombres representan la mitad de los practicantes. Sólo matizar que, en Aragón, Montañeros de Barbastro es el único club de montaña en contar con sección de marcha nórdica. Existen clubes exclusivos de marcha, pero no vinculados a uno de montaña.