FADEMUR lanza desde Huesca el clamor del feminismo rural europeo

0
412

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres Rurales en el Palacio de Congresos de Huesca. «Ésta es una efeméride que pasaba desapercibida hace solo unos años. En la actualidad ha aumentado la visibilización de esta fecha, así como la del papel de las mujeres en los pueblos, y esto es gracias a las 700 compañeras que estamos hoy en Huesca y a los miles que día a día luchamos por la igualdad desde nuestros pueblos», ha dicho la presidenta de FADEMUR, Teresa López López.

Campaña Sell Out

En su discurso, la presidenta también ha destacado la «verdadera identidad rural», urgiendo la necesidad de romper los estereotipos que la envuelve y poniendo en valor el papel diverso, «pero fundamental», de las mujeres para la vida de los pueblos.

Junto a Teresa López, otras voces han intervenido en la inauguración y han coincidido en pedir medidas que aceleren la llegada de la igualdad al medio rural, como Carolina Llaquet, presidenta de FADEMUR Aragón; Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones; Lorenzo Ramos Silva, secretario general de UPA; e Isaac Claver Ortigosa, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, entidad financiadora del acto.

Además del respaldo de la Diputación, la jornada también ha contado con la colaboración del Grupo Tragsa, Embou, Grupo Pastores, Interovic y Ternasco de Aragón.

Diálogos contra las desigualdades

Bajo el título ‘Las mujeres rurales frente a los retos de futuro europeos’, el grueso del programa ha estado dividido en cuatro mesas de debate en torno al papel económico de las mujeres, las alianzas que tejen para avanzar, la relación entre las mujeres rurales, el despoblamiento y la cultura, y la intervención en la toma de decisiones.

En la primera mesa, moderada por la presidenta de FADEMUR Almería, Francisca Iglesias Galera, han participado seis agricultoras y ganaderas procedentes de Extremadura, Comunidad Valenciana, Catalunya, Aragón, Galicia y Castilla y León. A pesar de la distancia geográfica de sus proyectos, todas han coincidido en las dificultades que han tenido que enfrentar para llevarlos a cabo, como el exceso de una burocracia no adaptada a su realidad o la escasez de apoyos específicos para explotaciones familiares así como para mujeres productoras.

En este último punto, precisamente, las participantes recogieron la preocupación de Lorenzo Ramos que, previamente, había señalado el anuncio del Gobierno de Aragón sobre sus intenciones de derogar la Ley de Agricultura Familiar: «Esperamos que Aragón siga apostando por la agricultura y ganadería familiares y no derogue medidas de protección de este modelo».

Durante la segunda mesa de debate, moderada por Loreto Fernández, presidenta de FADEMUR Castilla y León, ha estado dedicada a los esfuerzos de las mujeres rurales en el marco del ODS 17, el Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a las alianzas. Josep González, presidente de la Fundació PIMEC, ha puesto en valor la Alianza de entidades de mujeres rurales de Cataluña, de la que FADEMUR forma parte. Por su parte, Laura Escalante, responsable del Plan Allen de IKEA; Adriana Scozzafava, directora de la Fundación AFI Escuela de Negocio; y Ana Blanco, responsable de Comunicación de Corteva Agriscience, han explicado cómo los acuerdos de sus entidades con FADEMUR han abierto nuevas oportunidades para las mujeres en los pueblos. Natàlia Cantó-Milà, doctora en Ciencias Sociales y en la Universitat Oberta de Catalunya, ha completado el debate con su participación.

A continuación, el escenario ha sido ocupado por la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juana López Pagán; la enfermera rural y parlamentaria en las Cortes de Aragón, María Rodrigo; la poeta e integrante de «La silla de Anea», Ascensión Millán; con la participación virtual de la comisaria de Democracia y Demografía de la UE, Dubravka Šuica, y la presidenta de APAE (Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España), Elisa Plumed.

La moderadora del diálogo, Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha, ha aprovechado el foco para pedir un Estatuto de las Mujeres Rurales a nivel nacional: «Las mujeres de mi región tenemos derechos blindados por un Estatuto propio que conseguimos hace años. No es justo que las compañeras de otros lugares todavía no dispongan del mismo marco de protección. De hecho, aquí, en Aragón, el nuevo Gobierno autonómico ha paralizado el proyecto de Estatuto de las Mujeres Rurales que habían acordado las Cortes anteriores. Por eso, hoy pedimos juntas, desde todos los pueblos de España, un Estatuto nacional que nos ampare independientemente de dónde se ubique nuestro pueblo».

La cuarta y última mesa ha concentrado la participación con la presidenta del COPA, Christiane Lambert; el experto en economía agraria del sector agroalimentario, Francisco Martínez Arroyo; la presidenta del Grupo S&D Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez; la profesora de la Universidad de Zaragoza Mª Luz Hernández; la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Mª Josefina Rodríguez; y la alcaldesa de Azután, Lorena Muñoz. Presentada por Catalina García Reyes, presidenta de FADEMUR Extremadura, la mesa ha tratado la importancia de la participación en la vida pública y en la toma de decisiones como forma de lograr la independencia económica y el empoderamiento sociopolítico.

Mujeres rurales contra la violencia machista

El compromiso de las mujeres de FADEMUR contra la violencia machista no sólo está plasmado en el trabajo que la organización hace día a día en los pueblos con su programa ‘Cultivando Igualdad’, también ha sido una constante en la jornada celebrada hoy.

Las asistentes han realizado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas, en especial de aquellas cincuenta que han sido asesinadas en lo que llevamos de año. Desde FADEMUR han recordado la especial vulnerabilidad en los pueblos ante esta lacra y han recogido los datos de su ‘Observatorio de violencia de género en el medio rural’ para mostrar que, de estas 50 víctimas de 2023, 17 han sido asesinadas en pueblos de menos de 20.000 habitantes.

Por último, FADEMUR ha homenajeado a la compañera de FADEMUR León, Katia Santamarta, asesinada el pasado mes de julio en su pueblo, Reliegos, por dos hombres a los que había acogido en su explotación.

Premios FADEMUR 2023

Como cada año, el broche final de la celebración ha sido la entrega de los Premios FADEMUR, a cargo este año de Montse Cortiñas, secretaria de la organización. Cortiñas entregó los tres galardones decididos, por unanimidad, por la Junta Directiva de FADEMUR.

El primer Premio FADEMUR 2023 ha recaído en la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura en la persona de su directora, María José Gálvez Salvador, «por su compromiso con el mundo rural y con las mujeres que viven en el mismo». Natural de Casinos, un pueblo de la provincia de Valencia, la directora Gálvez se ha empeñado en resaltar en el Plan General de la Lectura la necesidad de llevar la literatura e impulsar la lectura en el medio rural.

Otro de los Premios FADEMUR 2023 ha recaído en todas las jugadoras de fútbol femenino español «como reconocimiento y agradecimiento sincero de las mujeres rurales a las aportaciones hechas al deporte y a su lucha por visibilizar a las mujeres en el fútbol español». Han recogido el premio representantes de las categorías femeninas de la Sociedad Deportiva Huesca.

Por último, Cortiñas ha desvelado el último Premio FADEMUR 2023. El galardón ha sido entregado a Carmen Pérez Mur, ingeniera agrónoma compañera de FADEMUR Aragón e integrante del equipo técnico de UPA Aragón. De esta forma, sus compañeras han reconocido «su fortaleza, profesionalidad y entereza durante toda su carrera y, en especial, en momentos duros como el pasado recientemente por culpa de una enfermedad».

Tras la gala de entrega, José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón; Mª Fe Antoñanzas García, directora del Instituto Aragonés de la Mujer; y Teresa López López, presidenta de FADEMUR, han subido al escenario para clausurar una jornada que también ha estado marcada por la celebración, en paralelo, de una feria de emprendedoras rurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.