Fallece en Laspaúles Domingo Subías

2
5754

Numerosos vecinos de Laspaúles, religiosos y amigos llegados desde los lugares más diversos han querido hoy estar presentes en la iglesia parroquial de esta localidad ribagorzana para dar su último adiós a quien ha sido su párroco durante las última décadas, Domingo Subías, fallecido el pasado domingo como consecuencia de un infortunado accidente doméstico.
Nacido en diciembre de 1941 y ordenado sacerdote en junio de 1967, la mayor parte de su trayectoria pastoral se ha desarrollado en esta población pirenaica donde se convirtió desde muy pronto en todo un referente por su labor sacerdotal pero también por su infatigable labor de promoción cultural y social del territorio.
Ha sido promotor de proyectos de enorme repercusión como la Escuela-Taller de Restauración de Laspaúles que impulsó en la década de los ochenta con el ánimo de recuperar el patrimonio artístico y revitalizar la vida local –y que contribuyó a formar a numerosos profesionales que han desarrollado una intensa vida laboral- o de diferentes iniciativas museísticas.
Realizando unos trabajos de rehabilitación en la iglesia parroquial, Subías descubrió en 1980 unos documentos manuscritos sobre la historia local que, entre otros aspectos, revelaron la persecución y muerte que sufrieron un grupo de mujeres entre el 19 de febrero y el 29 de abril de 1592 cuando, en unas semanas de auténtica locura, fueron procesadas acusadas de brujería. Se vieron implicadas veintiocho, de las que veintiuna eran de Laspaúles y siete de los pueblos vecinos. Como resultado de este proceso, veinticuatro de ellas fueron condenadas y después ejecutadas según rezan los documentos contemporáneos de los sucesos encontrados por el párroco.
Para recordar este trágico suceso, y concienciar a la sociedad de lo fácilmente que se puede caer en la irracionalidad más destructiva, Subías promovió la representación teatralizada de “Lo Consell de Laspauls” que se ha consolidado como un multitudinario fenómeno de atracción turística y creó el Parque y la Ruta de las Brujas para acercar a lugareños y visitantes los escenarios reales en que se produjeron los hechos.
La restauración del molino local, de la iglesia y de numerosas ermitas del entorno de Laspaúles figuran también en el haber de este infatigable sacerdote que, paralelamente, desarrolló una notable carrera de creación artística primero como pintor e ilustrador y posteriormente como personalísimo escultor después de una obra realizada fundamentalmente en acero y piedra y que, en buena medida, se puede contemplar en el singular Jardín Escultórico instalado junto a su vivienda.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.