Felisa Ferraz pasea por el Pirineo más literario para cerrar el ciclo ‘Ribagorza, huellas en la piedra’

0
248

Felisa Ferraz viajó de mar a mar por el Pirineo literario para cerrar el segundo ciclo de conferencias ‘Ribagorza, huellas en la piedra’. Sin salir del Palacio Condes de Ribagorza de Benasque, la escritora acompañó a los asistentes a un recorrido por los destinos, paisajes y rutas literarias inscritas entre los valles, una conexión que ha reflejado en su tesis doctoral y ha generado el proyecto Pirineo Literario.

Campaña Sell Out

Presentada personalmente por Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de La Ribagorza, quien valoró “el peso de la documentación que ha conseguido reflejar Ferraz en su trabajo condensado la relevancia que los Pirineos han tenido en la literatura contemporánea como recurso para cimentar nuestra identidad”. El presidente comarcal agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Benasque para organizar la clausura de este ciclo, que contó con la asistencia de José Ignacio Abadías, alcalde de la villa.

Desde el curso del Bidasoa a la cúspide de Canigó se han trazado trayectos que persiguen los relatos y aventuras descritas en las páginas de la literatura por distintos autores contemporáneos. Ferraz presentó estos senderos que animan al visitante a integrarse en las montañas desde la guía de los libros y sus escritores en una misma cordillera, compilados durante la elaboración de su tesis doctoral, publicada bajo el título ‘Del Pirineo la ceniza verde. Un viaje literario por la montaña de mar a mar’.

Del Cantábrico al Mediterráneo. Empezando por Itzea, la casa de la familia Baroja, y pasando por distintos parajes: la mitología de Roncesvalles, la intriga de la Trilogía del Baztán, la enigmática red de espías de la Estación de Canfranc, el eco de la despoblación de la Senda Amarilla hasta Ainielle, el sello de Ruiz Zafón en Puigcerdá o el exilio de Antonio Machado en Portbou. Un compendio amplio de alternativas de viaje y descubrimiento del Pirineo como “destino de turismo literario”.

Este viaje tuvo su obligada parada en Ribagorza. Ferraz describió la experiencia que, desde el proyecto Pirineo Literario se ha impulsado para retratar el paso de Miguel de Unamuno en 1918 por el Valle de Benasque. El éxito de las dos ediciones desarrolladas, con una representación teatral en el Portillón, ante la silueta de los Maladetas que cautivó al escritor vasco, significan el creciente interés que guardan las rutas literarias, reflejando “una oportunidad para que otros pueblos y lugares enciendan la luz, investiguen y encuentren una relación entre el paisaje y nuestro relato”, en palabras de Felisa Ferraz.

La autora quiso concluir su disertación reivindicando la “oportunidad de desarrollo social, cultural, del territorio, de lo que somos”, que supone para el Pirineo mostrar “su riqueza cultural con iniciativas que crean apego e identidad, no solo para las personas que vienen a visitarnos, también para los montañeses”, explicó Felisa Ferraz, Doctora en Literatura y dueña de la librería El Estudiet en las antiguas caballerizas de Casa Faure de Benasque.

Esta cita puso punto y final al segundo párrafo de este ciclo que enfoca al ciudadano  la oportunidad de reconocer desde la voz de expertos la diversa identidad cultural de Ribagorza. Anteriormente, se habían desarrollado las exposiciones de Sergi Llena y Mariano Pascual, en La Puebla de Roda, sobre la recuperación de la instrumentos ribagorzanos de música pastoril, mientras que la antropóloga Josefina Roma abordó en La Puebla de Castro las leyendas y mitología alrededor de la noche de difuntos. El pasado jueves 1 de diciembre, el historiador Carles Barrull enumeró en la Sala de Exposiciones Casa Toni de Sopeira los avatares del inicio de la Empresa Nacional de Energía Hidroeléctrica de Ribagorza (ENHER), que supuso la expansión de este recurso en este territorio y sus consecuencias sociales, económicas y paisajísticas en nuestros pueblos.

La Comarca de La Ribagorza diseñó estos espacios de conocimiento con motivo del veinte aniversario de su creación en 2023, incentivando la difusión de actividades culturales fuera de los circuitos habituales, alcanzando poblaciones con menor oferta de este tipo de eventos. Tras dos ediciones concluidas, el éxito de la naturaleza de estos encuentros, dirigidos a visibilizar el trabajo de conocedores de distintas materias de Ribagorza, orienta a la celebración de un tercer capítulo de charlas para el próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.