FERMA: 112 expositores y mucho más

0
873

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela y la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Sonia Lasierra, han presentado la 56ª edición de FERMA, Feria Regional de Barbastro, organizada por el Ayuntamiento de Barbastro, que se celebra este fin de semana. Entre las novedades de este año, destaca una jornada sobre innovación empresarial, la presentación del proyecto Mincha d’aquí o una oferta gastronómica con productos locales en restaurantes de la ciudad, y repiten clásicos como las jornadas agrícolas, las misiones comerciales inversas o las actividades infantiles, que este año serán gratuitas.

El certamen regional abrirá sus puertas con la participación de 112 expositores procedentes de 24 provincias españolas diferentes. Destaca este año la alta participación de firmas barbastrenses, que suponen casi un 30% del total, y del resto de la provincia (un 27%). Cabe señalar también la presencia de empresas catalanas (15%), y zaragozanas (6%), además de otras procedentes de Vizcaya, Toledo, Pontevedra, Murcia, Madrid, León, Jaén, Guipúzcoa, Ciudad Real, Castellón, Cantabria, Cádiz, Cáceres, Teruel, Burgos, Badajoz, Alicante, Francia e Irlanda.

FERMA abrirá sus puertas del viernes 25 de agosto al domingo 27 en horario de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas. El precio de la entrada es de 3 euros. La inauguración oficial del certamen se celebrará en el salón de actos del recinto ferial a las 17.30 horas, con la asistencia de la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría. En dicho acto se hará entrega del Trofeo FERMA a Conrado Chavanel.

Jornada FERMA Innova

FERMA apuesta este año por la innovación en el marco de sus jornadas profesionales, mediante la organización de un desayuno empresarial que reunirá a las empresas más innovadoras de Barbastro para contar sus proyectos empresariales. Este encuentro pretende servir para dar visibilidad a empresas locales que están apostando por la innovación y que se están convirtiendo en referentes del sector más allá de nuestra comarca.

En la jornada participarán Conrado Chavanel, de Distribuciones Chavanel; Victor Clavería, de Binomio Factoría de Vinos, elaborador de sangría premium “Cabecita Loca”; José Luis Durán, de Polyone; José Cruz Cavero, de Capselos; Cristina Gistau, de Bombillas Especiales; Adolfo Ramírez, de Big Metal Inox; y Marco Antonio Pardo Miró, de Agrostock (Fraga), como invitado especial en virtud de la participación de Fraga como Villa invitada.

Ana Hernández, de AV Asesores, será la encargada de moderar la mesa y dinamizar un taller participativo. En la organización de esta jornada han colaborado la Asociación de Empresarios de Barbastro, la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca, el CEDER y la Comarca de Somontano.

 Menú FERMA

 Otra de las novedades de este año es la implicación del sector hostelero en la feria con la elaboración de menús destinados tanto a público como a expositores del certamen. FERMA convoca cada edición a miles de personas procedentes de otras localidades y comarcas que aprovechan su estancia en Barbastro para visitar los restaurantes de la ciudad.

Por este motivo, algunos de los restaurantes de la localidad han preparado menús especiales basados en los productos agroalimentarios típicos de nuestra tierra. Los restaurantes participantes en esta iniciativa son Hotel San Ramón, El Portillo (Gran Hotel), Nueve, El Patio, Pirineos y El Placer.

 Chavanel: Trofeo FERMA

Chavanel es paradigma de la evolución de una empresa familiar vinculada al sector primario que ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado, apostando por la diversificación y la implantación de las nuevas tecnologías hasta convertirse en una firma pionera en el sector primario, en el uso del comercio electrónico y en la gestión de las redes sociales como herramientas de marketing.

Dedicada al suministro de lubricantes y recambios agro industriales, Chavanel ha estado presente en numerosas ediciones de FERMA con la intención de mostrar las novedades tecnológicas y productos de vanguardia del mercado para los sectores agrícola y de obra pública. Conrado y Sara Chavanel, hijos del fundador de la empresa familiar, Conrado Chavanel Oliva, serán los encargados de recoger el Trofeo FERMA.

Fraga, villa invitada en FERMA

 Fraga, como villa invitada en esta edición, contará con un estand ubicado en la zona de entrada del pabellón, donde promocionará sus recursos turísticos y su intensa agenda anual de actividades gracias a esta iniciativa que trata de estrechar lazos comerciales y de amistad entre ambas localidades.

Además de promocionar su actividad en un gran estand compartido con el Ayuntamiento de Barbastro, el Consistorio fragatino ha previsto la actuación de la Rondalla Peña Fragatina, que llenará de jotas el recinto ferial el domingo a partir de las 12: horas, recorriendo las calles del certamen y finalizando su actuación en el propio estand, donde harán una demostración del peinado tradicional “rosca y picaporte”.

Jornadas técnicas agrícolas

En esta ocasión ASAJA abordará, el sábado por la mañana, la problemática de las enfermedades del almendro que han hecho saltar las alarmas en el sector, la Sylella Fastidioas y la Xantomonas. A partir de las 9.30 horas, José Antonio Salas impartirá la charla Sanidad vegetal y novedades en el cultivo del olivo. A continuación, Eduardo Torres explicará la comercialización y las novedades varietales del almendro. A partir de las 11.30 horas, el experto del Centro de Protección Vegetal Carlos Lozano abordará las enfermedades del almendro. La jornada concluirá con una sesión práctica en el campo.

Por su parte UAGA ha preparado una jornada en la que el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, tratará sobre la normativa de los purines, una de las mayores preocupaciones de los ganaderos de porcino. Dicha jornada se celebrará el viernes a las 19 horas. en el salón de actos del recinto ferial.

Presentación del proyecto Mincha d’aquí

A las jornadas técnicas se suma la celebración de la presentación del proyecto Mincha d’aquí, organizado por la Asociación el Licinar y en el que colabora la Comarca de Somontano y el Centro de Estudios del Somontano.

Esta iniciativa piloto en Aragón tiene como objetivo principal crear una red de empresas locales y sostenibles dentro de la cadena alimentaria: producción, transformación, distribución y consumo, que permita afianzar las ya existentes y la incorporación de otras nuevas en los cuatro territorios comarcales involucrados: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano de Barbastro.

La jornada, que tendrá lugar el sábado 26 de agosto a partir de las 17.30 horas

XVII Muestra de frutas y hortalizas

 Un año más, dentro del marco de celebración de FERMA, el Ayuntamiento de Barbastro convoca la XVII edición de la Muestra de Frutas y Hortalizas que reunirá a una docena de hortelanos que exhibirán y venderán algunos de los ejemplares más interesantes de la huerta de Barbastro y comarca.

Misiones comerciales inversas

 Por cuarto año consecutivo, FERMA, Feria Regional de Barbastro, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Huesca, organiza una misión comercial inversa con importadores, mayoristas y agentes comerciales de maquinaria agrícola y del sector agroalimentario.

La jornada, que se desarrollará el viernes, consiste en la celebración de reuniones individualizadas entre las empresas expositoras con los compradores internacionales.

 Feria de la cerveza artesana

 FERMA mantiene la Feria de la Cerveza Artesana como espacio de ocio y degustación, ubicado en la carpa del recinto ferial. La feria de la cerveza artesana estará abierta durante los tres días del certamen en el mismo horario.

 Actividades infantiles y juveniles

 Asimismo se mantienen para esta edición otras actividades de ocio que complementan la visita al certamen. Para los más pequeños, la empresa En el patio de tu casa organizará talleres con material reciclado e hinchables de varios modelos. Como novedad, este año todas las actividades serán gratuitas.

Para los jóvenes se ha organizado Tu espacio de ciberseguridad, un estand con 24 tablets para el desarrollo de una actividad lúdico educativa para que, a través de pequeñas competiciones con juegos, vídeos y preguntas, se diviertan y aprendan sobre el uso seguro de Internet. Esta actividad está organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, organismo dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.