Fernando Franco nuevo consejero comarcal en Ribagorza

0
938

 

 

El concejal popular en el municipio de La Puebla de Castro Fernando Franco tomó posesión como consejero de la Comarca de La Ribagorza en el último pleno de este ente supramunicipal celebrado el pasado jueves.

Lo hizo en sustitución del recientemente fallecido Alfonso Nasarre, en una sesión en la que el consejo comarcal solicitó al Gobierno de Aragón que complete la financiación de las comarcas, totalmente ahogadas en lo económico. Concretamente, Ribagorza reclama una cantidad de 165.000 euros que de no cobrarse –según apuntó la presidenta comarcal, Lourdes Pena- obligaría a convocar un pleno extraordinario el próximo mes de diciembre para ver la manera de pagar las nóminas de los trabajadores. De momento, este asunto será el  principal de los puntos que se pondrán encima de la mesa en el Consejo de Cooperación Comarcal que se celebra este miércoles en Zaragoza.

El tema de la financiación se abordó tanto en los informes de la presidencia, como en uno de los puntos del orden del día y en una moción –que se hizo institucional- reclamando una financiación adecuada y el pago de la deuda existente. Otros asuntos de índole económica se vieron también en esta sesión plenaria; entre ellos sendas modificaciones presupuestarias para el transporte escolar y el programa de vialidad invernal, la concertación de una operación de tesorería por valor de 625.000 euros y el incremento de las tasas de prestación del servicio de teleasistencia, la prevención y extinción de incendios, la de utilización de infraestructuras comarcales, la de los museos comarcales y la de recogida de residuos sólidos urbanos.

Otro asunto analizado fue el de la solicitud al Gobierno de Aragón de la concesión administrativa de terrenos para crear un aparcamiento en el albergue turístico de Casa Batlle, en Montfalcó y la firma de un convenio para la inspección y el mantenimiento de infraestructuras en el camino natural que se ha convertido en un notable reclamo turístico para la zona.

Y además de la moción sobre la financiación comarcal, el pleno dio luz verde a otras tres mociones –también hechas institucionales- sobre la ubicación de una UVI móvil para atender a Ribagorza y Sobrarbe, la necesidad de actuar en Barasona para evitar los problemas de este pasado verano y controlar la plaga de mejillón cebra, y una tercera sobre la necesidad de regular las explotaciones ganaderas en precario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.