Por Lola Gª Casanova

El alcalde de Barbastro describió como un «mazazo» el aumento de casos de covid-19 en Barbastro, mientras el resto de la comarca sigue en la «nueva normalidad». Una pandemia que lo ha trastocado todo, y, sin embargo, la agenda municipal debe ir hacia delante. Al alcalde también le trasladamos muchas de las preguntas que nos hicieron llegar nuestros lectores a través de redes: limpieza, barrio de San Hipólito, fiestas…

-Barbastro en fase 2 flexibilizada. Usted calificó la noticia de “mazazo”.

-Supone sin duda una mala noticia. La consejera Sira Ripollés me llamó sobre las 15 horas del jueves para adelantarme esta decisión. No esperábamos que esto sucediera tan rápido pero sí estaban creciendo los casos. Ese día se registraron 20 nuevos positivos. Debemos apelar a la responsabilidad de cada uno, al compromiso para cumplir todas las normas que se nos ordenen: distanciamiento social, mascarillas.

Pero con el compromiso de todos podremos salir adelante.

-En septiembre llegan las fiestas patronales, ¿qué va a pasar se pregunta mucha gente?

-El Gobierno de Aragón ha dado instrucciones en el tema de festejos y dejó claro que no se podrían celebrar-tal y como las conocemos-hasta pasado el 30 de septiembre. Organizaremos algo similar a lo hecho con las de san Ramón, pero de ningún modo habrá verbenas o actos multitudinarios.

-El covid-19 lo ha desbaratado todo.

-Todo. En el Ayuntamiento aprobamos los presupuestos en enero con la ilusión de ejecutarlos en plazo y en apenas seis meses llevamos ya dos modificaciones y haremos las que sean necesarias. Las áreas de Cultura y Festejos están siendo las más afectadas ya que vista la situación a la que nos enfrentamos, se ha disparado el gasto en desinfección y limpieza en calles e instalaciones municipales (e incluso alguna no municipal); en comprar equipos de protección para el personal. Ahora saldrán las ayudas que, para autónomos y PYMES, ofrece el Ayuntamiento pues resultan los sectores más afectados por la pandemia. Así que tenemos que estudiar qué se puede hacer para ayudar a todos los que han tenido la persiana bajada estos meses.

-Como bajar tasas…

-Encuentro muy bonito anunciar que se bajan impuestos pero hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento debe hacer frente a muchos gastos y para ellos se necesitan ingresos. Nosotros no lo descartamos, cierto, pero hay que tener el tema muy atado.

-Usted mantuvo una reunión con los alcaldes de Binéfar y Monzón para abordar temas como la apertura de piscinas, eventos… ¿en qué ha quedado?

-Ese encuentro tuvo lugar al iniciarse la “Nueva normalidad” y en aquel momento creímos necesario coordinarnos y se plantearon ideas para ir un poco de la mano y evitar el efecto llamada. Sin embargo, ahora ha quedado en un segundo plano por dos motivos principales. Como he mencionado antes, desde el Pignatelli ya han ofrecido las instrucciones acerca fiestas y por otra parte, las comarcas de Cinca Medio y Litera retrocedieron varias semanas antes que nosotros de fase.

-¿Cómo se encuentra la situación de convivencia en el barrio de San Hipólito? Algún vecino lamenta que sigan produciéndose peleas.

-Me mantengo informado por la Policía Local y me han comunicado dos intervenciones durante el estado de alarma. Nos comprometemos a mantener la vigilancia, es lo que podemos hacer como Ayuntamiento. De todos modos, comparado con otros años las calles están más tranquilas.

-El convenio de recogida de basura y residuos entre Ayuntamiento y la Comarca sigue sin actualizarse.

-Se firmó cuando no existía ni siquiera la Comarca, sino la Mancomunidad. ¡Fíjese! 25 años y lo que ha crecido la ciudad desde entonces. Ya mantuvimos una reunión previa con Comarca al inicio de la pandemia y ahora volveremos para tratar de resolver el tema cuanto antes. Barbastro necesita mejorar el aspecto de sus calles, más limpieza. Pero también debo realizar un llamamiento a los vecinos. Las imágenes de enseres tirados fuera de lugar y de hora nos avergüenzan y además no hay necesidad de ello porque existe un servicio de recogida de voluminosos.

-¿Qué trato recibe Barbastro en la Diputación General de Aragón?

-A nivel personal, bueno, siempre hemos encontrado las puertas abiertas. De todas formas si se refiere a que aquí gobierna PP-C´s y no somos del mismo color que el Gobierno de Aragón considero que es pronto para una respuesta. No olvido que esos temas en política cuentan, pero repito, con un año de mandato creo precipitado sacar conclusiones y más en estas circunstancias.

-Ha dicho en más de una ocasión que falta personal en el Ayuntamiento

-Y es cierto, pero nuestras perspectivas de aumentar la plantilla se ven frenadas por la realidad de este momento. Se pensó en un número, 20, que-casi con seguridad-tendremos que rebajar.

-Pero la situación económica del Ayuntamiento es buena.

-Existen unos 14 millones de euros de remanente y una contradicción: no lo podemos tocar, no los podemos gastar debido a la Ley de Techo de Gasto. Se trata de una petición que los Ayuntamientos no endeudados llevamos realizando, que podamos usarlo. Ahora nos enfrentamos a otro miedo y es que el Gobierno central quiera echar mano de ese dinero ahorrado por los consistorios.

-No obstante, la actividad de las empresas más importantes de la ciudad está yendo bien.

-Antes de la pandemia nos informaron de que dos de ellas tenían intención de ampliar y también hemos tenido contacto con otras que desean instalarse. Nuestro trabajo continua, queremos dar facilidades a quienes venga a crear empleo. Pero insisto, ahora mismo hay que esperar. La situación cambia cada día y no es sencillo tomar decisiones empresariales.

-¿Cómo vive esta situación?

-Con honda preocupación y apelamos a la responsabilidad personal. Hay que ser precavidos. Los rebrotes nos hacen daño a todos, a todo Aragón. Se genera miedo e inquietud. Además de los afectados y su entorno. Hago un llamamiento para que todos acatemos las instrucciones que nos ofrecen los sanitarios.

-Supongo que ha aprendido mucho en este año.

-Se aprende cada día. Y ahora veo las cosas diferentes. ¡Creo que por esta experiencia tendría que pasar todo el mundo! Este equipo de Gobierno viene, en su mayoría, de la empresa privada y ahí todo es más rápido, más ágil. No así en la administración pública que me parece en algunos temas farragosa, lenta. Por eso, cuando deje el cargo, prometo no hablar nunca mal de ningún alcalde…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.