Huesca Talento entrevista al actual alcalde de la ciudad de Barbastro, una ciudad en expansión ubicada en la Comarca del Somontano. Fernando Torres nos habla de los mayores retos a los que se enfrenta, los potenciales del municipio y los proyectos que quiere llevar a cabo durante esta legislatura sin dejar de lado el deporte o su dedicación a la alcaldía.

AYUNTAMIENTO

Barbastro ciudad de talento. ¿Cuál dirías que es el punto fuerte de sus ciudadanos?

Pienso que, el histórico espíritu emprendedor y comercial que tiene la ciudad, se nota en el carácter afable, hospitalario y positivo de los barbastrenses y eso, lo perciben y agradecen mucho quienes nos visitan.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se debe hacer frente?

Quiero que Barbastro siga creciendo en población. Estamos muy cerca de tener la cifra más alta de la historia de nuestra ciudad y eso es muy buena señal.

La implantación de nuevas empresas que han mostrado su interés en invertir e instalarse en nuestra ciudad sería la mejor de las noticias que podríamos tener.

Y por supuesto, mantener y ampliar todos los servicios educativos, sanitarios, sociales y culturales que garanticen una mejor calidad de vida de nuestros vecinos.

¿Qué sectores económicos, culturales, etc. crees que son los que tienen mayor potencial?

Como decía anteriormente, nuestra ciudad es eminentemente comercial, pero, no cabe ninguna duda que, el turismo, nuestro patrimonio, la variada e intensa actividad cultural y la gastronomía son otros de los innegables atractivos que tenemos y ofrecemos.

Además, estamos posicionando a Barbastro como una ciudad idónea para la realización de eventos y congresos de importancia y repercusión nacional.

¿Cuáles son los proyectos de mayor envergadura que plateas junto a tu equipo para esta legislatura?

La rehabilitación de Almacenes de San Pedro será una de las obras importantes, en un edificio emblemático de la ciudad.

Pero también, la finalización de las obras del Parque del Recuerdo y la Memoria, la realización de los accesos y apertura del Cementerio Municipal, continuar con las mejoras en las instalaciones deportivas, el anillo perimetral de agua o la depuradora del polígono son proyectos en los que seguimos trabajando para poder sacarlos adelante.

ALCALDÍA

Has vivido en Barbastro buena parte de tu vida, ¿pero por qué elegiste dar el paso y presentarte como candidato a la alcaldía?

En primer lugar, porque fueron varias, las formaciones políticas que, a finales del 2018, se pusieron en contacto conmigo para encabezar sus listas electorales.

Nunca antes había estado en política y ni me había planteado dar el paso pero, cuando vi sorprendido, ese interés por mi persona para liderar diferentes proyectos, además de sentirme muy halagado por esa confianza, hizo que se removiera en mí un sentimiento de responsabilidad, compromiso e ilusión por trabajar para mi ciudad desde su máxima institución.

¿Es también una forma de devolverle el favor a la ciudad que te vio crecer?

Si, por supuesto, amo muchísimo a Barbastro y nunca me he movido de aquí.

Ser alcalde de mi ciudad y poder representarla fuera, es un orgullo indescriptible y algo que, a pesar de los muchos sinsabores e incomprensiones que se tienen, recordaré siempre, como una etapa inolvidable de mi vida.

¿Qué cosas ha cambiado como persona el Fernando Torres de antes de ser alcalde respecto al de ahora?

En la noche electoral de mayo de 2019, cuando las urnas nos dieron la victoria, fui consciente que mi vida iba a cambiar drásticamente.

Debía de dejar mi trabajo, apartarme de muchas aficiones y momentos de ocio, familia y amigos y asumir una responsabilidad enorme.

A nivel personal he hipotecado muchísimo y siento que me he perdido muchas cosas, alguna de ellas muy importante, y que serán difíciles de recuperar.

Pero, por el contrario, el aprendizaje ha sido y, está siendo, enorme.

Poder conocer a muchísimas personas, asociaciones, clubes, empresas, de todo tipo, me ha hecho aprender un poco de todo y ser mucho más consciente de la realidad y complejidad de muchas cosas que antes, veía de una forma totalmente distinta.

Como digo siempre, el día que deje este cargo, prometo no hablar mal de ningún alcalde, en especial de los lugares más pequeños, porque sólo el que lo desempeña sabe lo que conlleva.

¿Qué legado de ciudad te gustaría dejar a los que vienen detrás, a la generación de tu hija?

Pues una ciudad de la que se sientan orgullosos de pertenecer, en la que tengan todas las posibilidades para poder realizar su proyecto de vida, tanto personal como profesional, con más y mejores servicios y que nunca olviden a los que, durante siglos de historia, hicieron de esta ciudad lo que es. Un lugar perfecto para VIVIR.

DEPORTE

Personalmente, ¿qué sensaciones te produjo el partido del Barbastro contra el Barcelona?

Fue un momento imborrable que los barbastrenses, recordaremos siempre.

Pero ya no sólo por el partido en sí, sino por esa ilusión, felicidad y sentimiento de orgullo de ciudad que se palpó en las calles durante semanas.

Y a nivel personal, he de decir que fue muy emocionante poder vivir un momento histórico para la ciudad como este junto a mi primo hermando, presidente de la U.D.Barbastro.

Has sido presidente del Club de Atletismo Barbastro durante varios años, y uno de los principales impulsores de la Medio Maratón Ruta del Vino del Somontano y la carrera de la mujer. ¿Cómo de importante es el deporte en tu vida?

Me encanta el deporte, verlo y practicarlo, aunque desgraciadamente, estos últimos años, mucho menos de lo que querría.

Este año, es especial porque tenemos un verano en que se van a concatenar, eventos tan importantes a nivel mundial como son, la Eurocopa de Fútbol, el Tour de Francia y las Olimpiadas y eso, para alguien que le gusta el deporte es, maravilloso.

El deporte, además de la mejora de la salud, arrastra una serie de valores, como el compañerismo y el esfuerzo, en los que todos deberíamos incidir en nuestra vida diaria.

¿Por qué en su día te planteaste correr 100 medio maratones?

Nunca me lo planteé, todo fue llevando su curso.

Después de muchos años sin hacer nada de deporte, me puse a correr y, cuando ya llevaba un tiempo de regularidad, con mi compañero de trabajo y amigo Iván, nos animamos y nos planteamos como gran reto, el hacer una media maratón.

Poco a poco me fui enganchando a esa distancia y fueron llegando una tras otra, medias maratones por toda España, hasta que realicé, en 2015, la número 100, en Barbastro.

Eso me llevó, un año después, a presentar mi primer libro, en el que contaba mis experiencias, anécdotas y sensaciones en esas primeras cien medias maratones.

Por mi trabajo actual, ese “contador” de medias maratones, se ha quedado parado, en la 137, aunque espero, en un futuro cercano, seguir sumando.

¿Qué lecciones sacaste de este hito?

Todo lo que rodeó a aquella media maratón, número 100, fue emocionante.

Desde los más de 1200 kilos de alimentos que recogí para Cáritas, gracias a las donaciones de muchísimos corredores, con la campaña que hice de “CIEN MEDIAS, CIEN KILOS”, a las emociones y cariño que recibí antes, durante y después de la carrera y, sobre todo, el cruzar la meta, de la mano de mi hija.

Y como lección, el saber que, como todo en la vida, con tesón, perseverancia e ilusión, se puede conseguir, casi todo, lo que uno se proponga.

RESPUESTA RÁPIDA

¿Un barbastrense que sea una referencia para ti?

MI PADRE

¿Una barbastrense que sea una referencia para ti?

MI MADRE

¿Nombre que le pondrías a una calle?

REINA GERMANA DE FOIX

¿Próxima carrera que disputarás?

¿MEDIA MARATÓN RUTA VINO DEL SOMONTANO?

¿Cuál es tu peña de fiestas?

PEÑA FERRANCA

¿Vino o cerveza?

VINO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.