Fiestas en el Valle de Lierp

0
208
Los jóvenes cocineros en plena faena (Foto: Servicio especial)

Un concurrido concurso de cocina para niños ha abierto este lunes el programa prefestivo y la Semana Cultural del Valle de Lierp, pequeño municipio ribagorzano cuyas fiestas patronales arrancarán el próximo viernes. Una Semana que está organizada por la activa Asociación Cultural del municipio y que es un excelente prólogo para las inminentes fiestas.
«Hemos tenido diecisiete concursantes, algunos de ellos veraneantes en la vecina localidad de Las Vilas del Turbón, y el ambiente ha estado muy animado», comentaba el alcalde, José María Ariño, para quien estos días festivos «deberían durar todo el año». Lo dice por la alegría y diversión que reina durante las jornadas festeras pero también –y sobre todo- por la animación y el estallido de propuestas de todo tipo que se vive estos días de agosto en los ocho núcleos que componen un extenso municipio que en invierno se queda casi vacío. «Cuando ves tanta gente, tantas iniciativas, piensas que la despoblación de estas tierras puede ser todavía reversible», apunta un Ariño que, no obstante, no es muy optimista en este asunto «porque es muy difícil que la gente joven pueda labrarse un futuro en un mundo rural cada vez más abandonado a su suerte».
Pero las fiestas suponen un paréntesis muy bien venido en estas preocupaciones y tanto el alcalde como sus convecinos se han volcado en la Semana Cultural previa a unos festejos que, como recuerdan Lourdes y Xavi, de Casa Trinidad de Egea, María Jesús, de Casa la Antonia, también de Egea, y Rosita y Luis, de Casa el Pallero de Sastreso de Serrate, quieren rendir un homenaje al Turbón, la montaña totémica de este territorio a cuyo amparo se extiende el municipio. Ellos son este año los mayordomos de las fiestas y han creado una cuenta en Instagram –fiestasvalledelierp2019- para que los interesados las puedan seguir en todo momento. También han convocado un concurso de fotografía que, bajo el título “La mejor foto que le hayas hecho al Turbón”, tiene como protagonista esta fotogénica montaña.
El programa diseñado este año se iniciará el viernes a las 20 horas con el pregón “Los primeros habitantes de la Vall en subir al Turbón” que leerá Eloi, de Casa Bernat de Visalibons, en la localidad de Egea. Habrá luego una longanizada popular y la degustación de las tortillas elaboradas por los vecinos para acabar el día con la música de la disco móvil “54”.
Las propuestas festivas del sábado tendrán como escenario tanto la propia Egea como el vecino Serrate. En aquella se han programado por la tarde actividades para niños y el siempre animado campeonato de guiñote, mientras que en éste habrá un taller matutino de dibujo y manualidades para los más pequeños y, al mediodía, la misa en honor a los patrones. En sesiones de tarde y noche, Serrate vibrará con la música del Cuarteto Atlántida.
El domingo, último día de las fiestas, la misa se oficiará en la iglesia de Egea donde, a su finalización se ha organizado una demostración de juegos tradicionales y un aperitivo popular. La actuación de Beatriz Palacio, con su espectáculo de magia familiar, devolverá a partir de las 18 horas la programación a Serrate que acogerá también el acto oficial de clausura de los festejos con la proyección de las fotografías presentadas y el fallo del concurso fotográfico, la entrega de premios y el nombramiento de los nuevos mayordomos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.