La Comarca del Bajo/Baix Cinca actúa cada año sobre este insecto en los ríos Alcanadre y Cinca a su paso por Ontiñena, Chalamera, Ballobar, Belver, Zaidín y Fraga.
La Comarca del Bajo/Baix Cinca finalizó el pasado 28 de marzo el primer tratamiento contra la mosca negra en los cauces fluviales de los ríos Alcanadre y Cinca a su paso por las localidades de Ontiñena, Chalamera, Ballobar, Belver, Zaidín y Fraga.
El día 27 se realizó el tratamiento en la Comarca de los Monegros, terminando el río Alcanadre con los dos municipios del Bajo/Baix Cinca, Onitñena y Chalamera, finalizando el tratamiento entero el día 28. La encargada del tratamiento ha sido, como en años anteriores, la empresa Monegros Servicios Medioambientales S.L. Con este tratamiento mediante una proteína que mata las larvas, se consigue reducir la proliferación de la mosca negra.
El momento oportuno para verter el producto es siempre indicado por los técnicos, encargados de realizar el seguimiento del ciclo de vida de las larvas en los cauces fluviales del Bajo/Baix Cinca. Para realizar el tratamiento se tienen en cuenta, además del estadio de las larvas, factores como el caudal o la turbiedad del agua. El producto se aplica con una manguera directamente sobre el caudal del río, una forma de aplicar muy efectiva, pudiendo llegar al 100% de efectividad, además de abaratar muchísimo los costes, en comparación a otras técnicas que una Comarca no puede asumir.
En los presupuestos generales para este 2023 se ha establecido una partida presupuestaria de 5.000€ para combatir la mosca negra. En 2022, la entidad comarcal invirtió un total de 5.813,23€ en los tratamientos realizados los días 7, 11, 12 y 19 de marzo, 23 y 24 de mayo, 1, 17 20, 21 y 27 de junio y los días 18, 19 y 20 de julio.
Para este primer tratamiento se han utilizado 80 litros de producto y se estima que la efectividad será al menos, del 95%, como en los tratamientos que se han venido haciendo cada año. Cabe destacar que este producto es completamente inocuo para el resto de seres que habitan en el río.
El presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz, ha indicado, un año más, que la Comarca del Bajo/Baix Cinca está pendiente de realizar los tratamientos contra la mosca negra y recalca que las actuaciones se realizan siempre cuando los técnicos, encargados de hacer el seguimiento, lo ven oportuno. “Nosotros no actuamos por la insistencia de ninguna administración pública, en este aspecto. Siempre hemos trabajado cuando los técnicos lo han indicado, que son los especialistas y los que realmente conocen cuando hay que hacerlo, hay que dejar trabajar a los profesionales. Es por eso, que en la Comarca del Bajo/Baix Cinca no entendemos que desde una administración pública, como es el M. I. Ayuntamiento de Fraga, se confunda al ciudadano declarando que su supuesta insistencia fue la determinante para actuar cuatro veces en 2022”, ha indicado el presidente. “Dada la importancia de estos tratamientos, estamos muy pendientes año tras año, pues sabemos que afecta directamente a la población, aunque recordamos que este no es efectivo contra el mosquito ni contra otro ningún insecto, de cuyo tratamiento se encarga directamente los Ayuntamientos”, ha recordado Ibarz.