Folclore y romería en el Parador de Oroel en honor de la Virgen de la Cueva

0
1669

Los jacetanos disfrutaban este fin de semana de una jornada de convivencia en los parajes próximos a Oroel, durante la celebración de la popular romería a la Virgen de la Cueva. La romería comienza con la subida, caminando en la mayor parte de los casos, hasta la ermita de la Virgen, que está situada en la Peña Oroel. Misa, procesión, ofrenda floral, bendición de campos y el canto de la Salve son los actos que se repiten cada año en el Canterón de Ubiel.

En este lugar se rinden honores a un medallón del que se cree que guarda las reliquias de Santa Orosia, con cuatro siglos de antigüedad, y cuenta la leyenda que era portado por los ermitaños que cuidaban el recinto en el que hoy se venera la imagen. La ermita de la Virgen de la Cueva está excavada en la roca, en una cueva. De ahí el nombre de la imagen a la que da cobijo. Una vez cumplidos los oficios religiosos, en la explanada del Parador de Oroel, las familias se reúnen para comer y disfrutar de una jornada en el monte. El buen tiempo ha acompañado este año y fueron muchos los que se animaron a participar en esta jornada lúdica, preámbulo de la romería también tradicional del Voto de San Indalecio, que se celebra el próximo domingo, y de la de Santa Orosia, en vísperas de la festividad de la patrona de Jaca.

Además de un tradicional concurso de tortillas, en el Parador se celebra el festival de la Escuela del Grupo Alto Aragón, durante el cual los alumnos del conjunto folclórico arrancaron los aplausos de los asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.