FONZ: Observación astronómica

0
516

28/JULIO/2023 VIERNES/OBSERVATORIO

El Ayuntamiento de Fonz y la asociación AstroSomontano organizan este viernes 28 una observación astronómica para contemplar el cielo nocturno desde el observatorio y mirador de Santa Bárbara, de camino hacia la ermita de San José. La observación, con acceso libre, comenzará a las 23.00 y tendrá una duración de hora y media aproximadamente.

El grupo AstroSomontano habilitará cuatro telescopios para la observación y a lo largo de la sesión realizará breves narraciones sobre la mitología griega y el origen de los nombres de los objetos astronómicos. La observación constará de dos partes, una a simple vista y otra con telescopios. En la primera se explicará cómo orientarse a través de las estrellas, se localizarán las constelaciones más importantes que se pueden apreciar en esta época, se observará la Luna y los planetas Marte, Venus y Saturno, así como la conjunción de Venus y Régulos (estrella alfa de Leo). Después, con los telescopios, se podrán observar los citados planetas, nebulosas, galaxias, estrellas dobles, … Entre los objetos más representativos están la nebulosa del Anillo, el gran cúmulo de Hércules, el doble cúmulo de Perseo o la galaxia Andrómeda. 

Se recomienda a todos los asistentes acudir con ropa de abrigo y protección antimosquitos. Se ruega puntualidad para evitar deslumbramientos de los coches y evitar el uso de linternas y luces de móviles. 

El promotor de la iniciativa, uno de los socios foncenses de AstroSomontano Santos Hijes recalca el carácter “divulgativo” de la experiencia que pretende “saber interpretar el cielo, conocer las constelaciones y estrellas más populares como la Polar, etc, con explicaciones sencillas y didácticas, no vamos a dar clases de astrofísica”, apuntaba. 

Fonz acoge por primera vez este tipo de observaciones astronómicas de la mano de la asociación nacida en Barbastro y que ya ha realizado otros veranos experiencias similares en la comarca del Somontano con buena aceptación de público. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.