Fraga se convertirá en la capital aragonesa de la poesía durante el mes de marzo

1
356

Nueve actividades relacionadas con la poesía entre recitales, paseos y presentaciones llenarán de versos la capital del Bajo Cinca

La primera sesión tendrá lugar este viernes 10 de marzo, con la presentación de dos libros escritos por Teresa Ibars y Ana Sàez y finalizará el 2 de abril con el concierto recital de ‘Dúa de pel”.

Silvia Galindo, concejal de cultura, ha resaltado la importancia de la programación cultural de Fraga, “Hace unos diez días finalizamos el certamen ‘Fraga T Cuenta’ y ahora empezamos el ‘Marzo Poético’ el nivel y calidad de las propuestas culturales de la ciudad es muy alto, gracias al trabajo de las técnicos de la delegación que cuidan con mucho detalle y mimo toda las actividades que se programan”.

Será necesaria reserva previa para todas las sesiones, a través del portal municipal, para una mejor gestión de las sesiones “Pero suele haber espacio, la gente sin reserva puede acercarse sin problema y seguro que le encontraremos un sitio” han matizado desde el área de cultura.

Este programa busca aunar las diversas efemérides y fechas del mes de marzo: Día de la Mujer Trabajadora, Día de la Música Antigua, Día de la Poesía, llegando a distintos públicos, amantes de la poesía o no y de otras disciplinas.

Además, desde la Biblioteca Municipal se editará en formato digital la guía habitual de este mes relacionado con la poesía y la mujer. Por otro lado, los préstamos de libros de este mes irán acompañados con “poemas para llevar” y una bolsita aromática de lavanda preparada por la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Pilar.

PROGRAMACIÓN

viernes 10 de marzo en el Palacio Montcada

DONES LECTORES, DONES ESCRIPTORES

20:00 h. Encuentro con las escritoras y periodistas TERESA IBARS y ANA SÁEZ

ANNA SÀEZ MATEU (la Granja d’Escarp, 1969). Licenciada en Filología Hispánica y postgrado en Técnicas y Medios de Comunicación. Ha ganado premios periodísticos como el Pica d’Estats de la Diputació de Lleida, el Tasis Torrent de la Diputación de Barcelona o el Mila de igualdad de género del Ayuntamiento de Lleida. Redactora Jefe del diario Segre, es colaboradora de RAC1. Ha publicado la recopila de artículos ‘Batre records’, la biografía de Leandro Cristòfol ‘Cristòfol íntim’, la monografía ‘Ilergets’, ‘Lleida, el Pirineu i la plana’, así como cuentos dispersos en libros colectivos (‘Assassins de Ponent’, ‘Caminos de mar y de arena’, ‘Lleida, crónicas de la transformación de una ciudad’… También ha sido profesora del grado de Periodismo y Medios Audiovisuales de la GIV y colaboradora de medios como El Temps, Sàpiens, Descobrir, Catorze, Ara Lleida o El Punt Avui entre otros medios. Coordina la tertulia literaria ‘Los 10 de…’ en la Biblioteca Pública de Lleida.

TERESA IBARS CHIMENO Licenciada en Geografía e Historia, sección Historia, Historia Moderna, por la Universidad de Barcelona, Estudio General de Lleida. 1980-1985. Realizó la tesis de licenciatura La delincuencia en la Lleida del siglo XVII, a partir de los libros de Crimen del Tribunal de Coltellades de la Paeria que posteriormente publicó con Pagès editores con el título La delincuencia en la Lleida del Barroco. Es archivera de la Diputación de Lleida desde abril de 1988 y miembro de la ONG Archiveros sin Fronteras. Ha publicado las biografías del cooperativista Viladomat Pons Sumalla, un cooperativista comunista y controvertido con la editorial Cossetània, 2014 y la de Francesc Porta, el espejo roto de la burguesía Lleidatana, junto con la Doctora Antonieta Jarne, con Pagès editors, 2016. También es autora de Atlas del olvido publicado por Pagès editores, 2019 y de El silencio del ángulo. Guillem Viladot o el desahogo por el yo con la editorial Carrilet, 2022. Ha sido la encargada de tratar archivísticamente, como responsable del Archivo de la Diputación de Lleida, el fondo documental de Guillem Viladot depositado en la sede de la fundación Lo Pardal. Es colaboradora articulista con diferentes medios de comunicación, así como también con diferentes librerías de la ciudad de Lleida

domingo 19 de marzo en el Castillo/Castell

EL MANTEL DE NOA

18:00 h. Viaje por las músicas encantadas del mundo.  El Mantel de Noa es un dúo formado por Pilar Gonzalvo (arpa irlandesa, acordeón diatónico, zanfona), y Miguel Ángel Fraile (duduk, clarduk, uilleann pipe, gaita de boto, gayda búlgara, whistles, acordeón diatónico), dedicado a las músicas de raíz europea.

Un viaje a través de las músicas del mundo. Sonidos de ensueño que transportan al oyente a una desconocida Armenia, a los agrestes acantilados de Irlanda o al color azul del Mediterráneo de la Puglia italiana, se mezclan con aromas orientales, sefardíes…

Una llamada a la belleza, a la integración de culturas dispares que se unen a través de la música.
Instrumentos poco habituales como el duduk armenio, el arpa irlandesa, la uilleann pipe irlandesa, la zanfona, los whistles…

El grupo El Mantel de Noa, con seis años de vida, ha realizado multitud de presentaciones por los escenarios y festivales de la geografía española, cosechando un increíble éxito por parte del público que asiste a sus conciertos. La increíble versatilidad de sus componentes, mostrando en escena una veintena de instrumentos musicales, así como su cuidada puesta en escena, hacen del concierto un espectáculo atractivo para todo aquel que se acerque a escucharlos.

jueves 23 de marzo en el Palacio Montcada

ENCUENTRO CON EL POETA OMAR FONOLLOSA

20:00 h. Presentación del libro LOS NIÑOS NO VEN FÉRETROS del poeta OMAR FONOLLOSA, premio Hiperión de Poesía

Omar Fonollosa nació en Zaragoza en noviembre del año 2000. Ha cursado Filología Hispánica y ha realizado su TFG sobre el espacio y la influencia del tango en la obra de Joaquín Sabina. Con su libro Los niños no ven féretros, unos poemas de línea clara y tono elegíaco propios de una naciente conciencia de la caducidad, ha obtenido el prestigioso Premio de Poesía Hiperión. Esta obra le ha valido el aplauso de la crítica además de reconocidas personas del mundo de la cultura como el poeta Luis García Montero o el propio Joaquín Sabina. Omar Fonollosa es colaborador mensual de Heraldo de Aragón.

“Yo no me considero poeta y no es falsa modestia. Soy consciente de todo el recorrido y bagaje tanto personal como profesional que me falta, me quedan infinitud de libros por leer, multitud de conocimientos que aprender. Porque de todo se aprende, no sólo de los libros. Se aprende mucho de los comportamientos de las personas que te rodean, disfruto mucho observando. Poeta no, puedes llamarme versificador. Es cierto que la poesía no está entre los libros más vendidos de casi ninguna librería, pero quien escriba para conseguir fama no estará contribuyendo a la labor literaria. A mí me gusta decir que yo no me dedico a vender mi libro, sino a defenderlo. En cuanto a lo personal, la poesía exige vivir incendios y que ocurran situaciones personales de crisis para que se pueda crear.”

sábado 25 de marzo en el Palacio Montcada

ENCUENTRO CON CELIA SANTOS

12:00 h. Presentación del libro LA NIÑA DE RUSIA

Esta es una historia real que nunca debió ocurrir. Este es el retrato de un mundo que nos acecha de nuevo. La vida de una mujer que concentra la emoción de todo un siglo.

La nueva novela de Celia Santos cuenta la vida de Teresa Alonso, una «niña de Rusia» refugiada durante la Guerra Civil en un país ajeno, en el que el frío, la soledad, la esperanza del amor y la Segunda Guerral Mundial le mancarán para siempre.

Celia Santos nos traslada a una Rusia ya extinta, a través de los recuerdos actuales de Teresa Alonso. Así, este emocionante libro exquisitamente documentado, se convierte también en un homenaje a la última generación que ha vivido la época que marcó, como ninguna otra, la historia de la humanidad.

CELIA SANTOS (Bergara, 1972) reside en Barcelona. Durante siete años dirigió la sección de recomendaciones literarias en Tele Taxi TV, así como la web literaria Más que palabras. Tras cursar estudios de narrativa en el Ateneo de Barcelona, ha escrito numerosos relatos y cuentos, en su mayoría dirigidos a un público infantil y juvenil. Con sus novelas para adultos, La maleta de Ana, basada en la historia de las mujeres españolas que emigraron a Alemania a trabajar en los años sesenta y setenta, o Más rápida que la vida, en la que narra la historia de Dorothy Levitt una mujer que rompió con todos los prejuicios de la época, cosecharon grandes éxitos.

sábado 25 de marzo salida del Palacio Montcada

CONCIERTO RECITAL CON ÁNGEL PETISME

19:00 h. Presentación de su último libro EL DESIERTO AVANZA

ÁNGEL PETISME es poeta, cantante y compositor. Licenciado en Filología Italiana por la Universidad Complutense de Madrid. De su discografía destacan La habitación salvaje, Turistas en el Paraíso, Cierzo, Buñuel del desierto, Amor entre las cuerdas, Río Ebrio, El ministerio de la felicidad o Pilar, entre otros. Ha realizado recitales y conciertos en ciudades de Europa, África, Oriente, Estados Unidos y Latinoamérica. Canciones. Del corazón a los labios (Hiperión) reúne toda su poesía cantada. En 2017 se editó el libro disco Yo pude ser Letizia (cuentos canallas) y Ceniza y sudor, un disco en directo con el que celebra cuarenta años sobre los escenarios. Ha colaborado con artistas como Jackson Browne, Jennifer Warnes, Aute, Paco Rabal, Ángela Molina, Labordeta, Enrique de Melchor…

Autor de poemarios como Cosmética y terror, Constelaciones al abrir la nevera, Buenos días colesterol, Demolición del Arco Iris, Cinta transportadora, Poemails, La noche 351, El lujo de la tristeza, El faro de Dakar o Nuestra venganza es ser felices (101 poemas para no morir de pánico) que se editó a finales de 2020 y va por la 4ª edición.

 Premio Internacional Claudio Rodríguez 2008, Premio Jaén de Poesía, Premio Miguel Labordeta y Prix International de Littérature Antonio Machado 2019, entre otros. Incluido en antologías de poesía española, entre ellas Postnovísimos. Ha sido traducido a idiomas como el inglés, árabe, italiano, francés, rumano, alemán y ruso.

sábado 25 de marzo salida del Palacio Montcada

RECORRIDO POÉTICO NOCTURNO POR EL PASEO DE LOS POETAS

20:00 h. Recorrido poético abierto con ÁNGEL PETISME, TRISURKO…

Miguel Ángel Rodríguez Beltrán, conocido como TRISURKO, presentará su libro ENTRE COSAS Y MIEL. Dan forma a este libro 111 poesías, algunas de ellas inspiradas en algunos de los episodios más duros de su vida. Sus versos hablan de decepciones y rupturas amorosas, transmiten el miedo que siente una mujer maltratada o describen la pesada carga de la soledad.

Miguel Ángel Rodríguez Beltrán nació en Extremadura, pero se define como un hombre “de sentimiento oscense y sangre de Monegros”. Ha vivido la mayor parte de su vida en Huesca, aunque ahora, reside en la localidad natal de su madre, Bujaraloz, donde asegura haber visto “los atardeceres más hermosos del mundo”. Lleva más de media vida sobre un camión, realizando rutas nacionales e internacionales, y en su cabina, comenzó su idilio con la poesía.

Primeros versos

Sus primeros versos los publicó en las redes sociales, no hace demasiado tiempo. De hecho, el mismo admite que “meses atrás ni era un ávido lector ni me había planteado escribir”. Animado por una amiga, decidió formar parte de un grupo de Facebook de Zaragoza y después, llegó a promover uno propio en Huesca. Y de los nombres de aquellas dos comunidades virtuales (Cosas que nunca te dije y Miel de albahaca) surgió el título de su primer libro, Entre cosas y miel, donde ha vertido “todo lo que llevaba dentro”.

domingo 26 de marzo en el Castillo/Castell

CAPITÁN CORCHEA

18:00 h.  CONCIERTO FAMILIAR

A lo largo de más de 20 años, José Luis Gutiérrez, el CAPITÁN CORCHEA, ha desarrollado diferentes espectáculos con el fin de difundir la música por todos los rincones del planeta Agua, especialmente por el mundo de los niños. “Cada vez me gustan más los niños, cada vez disfruto más de su compañía y de sus genialidades. Se merecen lo mejor y lo mejor que yo les puedo ofrecer es mi música”. “La música es fundamental en nuestra vida y en nuestra cultura. Todo lo importante se ha cantado y se ha hecho música. Aún es más importante en las primeras etapas de nuestra vida, en la niñez, que es cuando se están construyendo los pilares de la persona que vamos a ser. Los valores que aprendamos en la niñez nos acompañarán siempre. La música tiene el valor de la comunicación, del trabajo en equipo, fomenta el respeto, la creatividad, la imaginación, es un medio de expresión emocional y no solo se escucha, también se canta, se toca, se baila, se comparte, se disfruta y se vive. La música es una gran amiga que siempre nos acompaña, es un precioso barco para viajar por la vida.”

CAPITÁN CORCHEA navega por los mares de la música componiendo canciones cargadas de sonrisas para niños, niñas y sus bonitas compañías.  Una música optimista llena de disparatados personajes como EL COCODRILO Y EL TIBURÓN, a quienes les encanta el rock and roll, una GALLINA que ALUCINA cantando en un coro de vecinas, un TREN DE CHOCOLATE, una vaca que guarda muy bien los secretos y no dice NI MÚ, un barrio que es UN SITIO MUY LÓGICO con gentes de muchos lugares que parece un zoológico y por supuesto LA CONTRARIA, porque a todos nos gusta elegir por nosotros mismos.

Los Conciertos Didácticos del CAPITÁN CORCHEA, con más de 1500 representaciones, en más de 20 países, tanto en campañas escolares, como conciertos en Universidades, festivales internacionales, en realidad están dirigidos a todos los públicos, podríamos decir que son para un público atemporal, como el que pudiera tener, por ejemplo, Charlie Chaplin. Por marcar una edad escolar podríamos señalar: primaria de 6 a 12 años.

viernes 31 de marzo en el Hogar de Personas Mayores

RECITAL POÉTICO ABIERTO

17:00 h. con el grupo de lectura Los mayores también leen.  Al finalizar el recital del grupo de lectura, podrán participar todos aquellos que lo deseen.

domingo 2 de abril

en el Palacio Montcada

DÚA DE PEL

19:00 h. CONCIERTO RECITAL MADERA DE PÁJARO

Dúa de Pel es una formación musical que borra las fronteras entre el pasado y el presente, entre lo local y lo universal. Sus composiciones tienen una fuerte influencia del folklore español. Así́ mismo, en ellas conviven con naturalidad múltiples estilos, de diferentes épocas y culturas, que dan lugar a un sonido propio e inimitable; igual que en sus letras y poemas, que van desde una métrica clásica hasta la contemporaneidad más transgresora. Con letras de Eva Guillamón y música de Sonia Megías, DÚA DE PEL se sumerge en la tradición para reinventarla.

DÚA DE PEL nació́ en Madrid en 2014. Desde entonces ha desarrollado su actividad nacional e internacional con giras por todo el mundo, en auditorios tan renombrados como el Teatro Real de Madrid, la Juilliard School de Nueva York, el British Museum de Londres, el Culture Square Theater de Shanghái, el Yue Opera Town de Shengzhou (China) o el Instituto Cervantes de Tokio (Japón).

MÁDERA DE PÁJARO.  Una inmersión en la tradición musical para reinventarla, con un itinerario de trece escalas (Escocia, Cuba, Bielorrusia, Zimbabue, Península Ibérica, Trinidad y Tobago, Argelia, Argentina, Alemania, Brasil…). Cada una de las composiciones vuela a una cultura diferente, pero todas están unidas por el sonido de la marimba, las percusiones étnicas y el contrabajo, instrumentos donde la madera es el elemento fundamental. Junto a ellos, la polifonía de las voces, el sello más característico de Dúa de Pel, y lo contemporáneo de la electrónica. Una combinación que convierte el folclore en un territorio nuevo e inesperado, en un lenguaje propio: tradición en movimiento.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.