Por Lola Gª Casanova
Francisco Villellas repite mandato al frente del Ayuntamiento de Sariñena y confiesa que en la actualidad se siente más cómodo en el cargo «por el rodaje, la experiencia ayuda y también porque ya hemos dejado atrás la época de los juicios». Y aunque estamos en pleno agosto las vacaciones le llegarán entre fiestas y ferias.

¿Con qué nos van a sorprender este año en las fiestas de Sariñena?

Por primera vez las tres instituciones principales que organizamos actos, Casino, Peñas y Ayuntamiento, unimos esfuerzos en una verbena popular que tendrá lugar el día 31 y a la que esperamos que acudan muchos sariñenenses y vecinos de otras localidades.

Y, ¿respecto a los actos propios del ayuntamiento?

En vez de los recortadores del año pasado habrá un espectáculo con caballos. El tema es ir variando. Los recortadores gustaron mucho, cierto, pero preferimos no repetir e ir ofreciendo espectáculos variados para no cansar al público y, además, llegar a más gente. Lo que a unos les gusta no tiene porqué ir a otros. Los toros se mantienen en su formato, así como las otras propuestas de calle que son a las que nos dedicamos desde el Consistorio: actuaciones para niños, la cabalgata por la mañana…

Para alguien que venga de fuera, ¿qué no debe perderse?

Para mí, sin dudar, el acto más emotivo e importante: el dance. El día 2 hay que estar. Además, destaco la cabalgata por su ambiente. Esa mañana con todos los vecinos vestidos de azul y blanco me gusta mucho y para acabar, recomiendo el acto de presentación de las mairalesas porque está todo el pueblo y también acuden de localidades cercanas. Esta presentación se celebrará el 20 de agosto, no son fiestas propiamente, pero marcan la antesala.

Mientras esperan las fiestas casi cuesta llegar a Sariñena. Están rodeados de obras.

La avenida de Los Monegros llevaba mucho tiempo pidiendo aceras. Se trata de una calle muy transitada, no por su presión demográfica sino porque conduce a equipamientos como el campo de fútbol y las piscinas. Tras las obras contará con aceras, carril bici y aparcamientos. Lo estamos financiando con la parte que corresponde a Carreteras de la DGA y el Plan de Obras de la Diputación de Huesca. Y, además, se han renovado completamente los vestuarios de las piscinas y el juzgado de paz está casi acabado.

La Casa de la Cultura no ha tenido inauguración.

Prefiero las jornadas de puertas abiertas para que todo el mundo lo pueda conocer. Las inauguraciones oficiales exigen un picoteo y en estos tiempos gastar en eso…

Ahora que la deuda ya no les ahoga tanto y con un segundo mandato, ¿vive más tranquilo?

La deuda se ha reducido de forma considerable, pero aún podemos sufrir momentos puntuales de falta de liquidez. Hay que continuar saneando para llegar a un nivel de endeudamiento que permita emprender nuevas obras y ofrecer servicios de calidad.

Como alcalde, ¿qué ambición le mueve para su localidad?

Que la gente valore vivir aquí. Nosotros podemos facilitar que se instalen empresas, apoyar a los emprendedores, dar servicios… pero la gente tiene que preferir quedarse a vivir aquí.

¿Hay terreno industrial y naves vacías disponibles en los polígonos?

En cuanto a trabajo, y con la que está cayendo, opino que no nos va mal. La parte municipal del polígono del Saso Verde está completa y ahora se trabaja en la reparcelación del polígono del Puyalón.

¿Cómo califica la vida cultural y de deporte de Sariñena?

Muy activa, se programan muchas actividades, con muchos colectivos y personas involucradas.

Y de cara al futuro ¿qué es lo más inmediato?

Estamos trabajando en una casa de colonias, un albergue. Porque, aunque pueda sorprender, desde Francia nos llegan muchas peticiones y no disponemos de esa infraestructura. Será también una pieza más que ayude a potenciar el turismo en nuestro municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.