Gran acogida del programa de difusión del patrimonio documental en el medio rural de la Hoya

0
290

Ciento sesenta niños de primaria de varios colegios de la Hoya descubrieron el valor de sus archivos municipales a través de una unidad didáctica y un juego de pistas que se desarrolló del 8 al 15 de junio con motivo del Día Internacional de los Archivos.

A través de la unidad didáctica “El archivo de mi pueblo”, los escolares conocieron de una manera práctica, gráfica y divertida, los aspectos más importantes de los archivos municipales.

La actividad se completó con la participación de los escolares en un juego de pistas titulado “Salvemos el archivo”, que sigue el formato de los exitosos escaperooms.

El juego partía de la premisa de la existencia de una organización secreta de ratas que había robado el documento más importante del archivo. Los alumnos disponían de cuarenta y cinco minutos para descifrar el enigma y poder recuperarlo.

Mensajes ocultos que aparecían al iluminar con una lámpara ultravioleta, letras minúsculas únicamente visibles tras utilizar una lupa de aumento o códigos que aparecían por arte de magia al aplicar tinta negra sobre el papel, eran algunas de las pesquisas que debían superar los escolares para resolver el misterio.

El proyecto ha tenido una gran acogida tanto por parte de alumnos como de los profesores y ha permitido acercar a los más pequeños a través del juego, al patrimonio documental y a la memoria colectiva de sus pueblos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.