Gran fiesta de la lectura con la escritora Line Amselem

0
1373

Dentro del ciclo de encuentros para animar a la lectura del Servicio Comarcal de Educación de Adultos, y con la colaboración de los ayuntamientos y de las bibliotecas municipales de Lanaja, Leciñena y Sariñena, han tenido lugar esta semana tres tertulias literarias protagonizadas por la escritora francesa, Line Amselem, en torno a su libro «Pequeñas historias de la calle Saint-Nicolas» (Xordica Editorial). Para Line Amselem, quien ha estado acompañada en Los Monegros por el editor Chuse Raúl Usón, esta iniciativa “es especialmente grata e interesante porque permite encontrarte con tus lectores a través de un contacto directo. Lo más bonito es cuando me han dicho que al leer el libro han tenido la sensación de haber sentido lo mismo en su infancia”. Amselem se mostró muy cercana con todo el público, firmó ejemplares de su libro e inclusó concluyó la última tertulia en Sariñena cantando algunos romances.

Line Amselem-Lanaja

Se trata de un libro autobiográfico en el que su autora narra en primera persona las vivencias de una niña de siete años, de origen judeo-español, cuya familia emigró de Marruecos hasta Francia y vive, a comienzos de la década de los 70, en un barrio popular de París. Son historias que se pueden leer de forma independiente y que giran en torno a una cultura “que pasaba desapercibida” y que la autora ha contribuido a visibilizar gracias a esta obra publicada en 2012. Line Amselem se crió en torno a una cultura minoritaria. En su casa  hablaban judeoespañol o djudezmo, que es el idioma hablado por los judíos que vivían en España hasta la expulsión de los sefardíes en el siglo XV. Los padres de Line nacieron en el norte de Marruecos y en los años sesenta emigraron a París. Allí nace la escritora y en ese entorno de una familia humilde en un barrio popular de la capital francesa se ambientan las historias autobiográficas que componen  el libro, que se ha traducido a varios idiomas. “Quería que se conociera esta cultura porque se sabe poco de los judíos españoles”.

La necesidad de plasmar en un libro esta realidad se manifiesta en Amselem tras la muerte de su padre. Esta profesora universitaria tiene la necesidad entonces de dar a conocer su cultura, pero no a través de un libro para eruditos, sino mediante unas historias para todos los públicos. Y lo hizo bajo el punto de vista de Line-niña, para que el dolor todavía muy reciente de la pérdida de su padre, no le impidiese expresar todo lo que quería transmitir. De esta necesidad nace el libro Pequeñas historias de la calle Saint-Nicolas, que contiene la grandeza de las anécdotas domésticas a través de las que Line Amselem consigue transmitir al público la esencia de una cultura minoritaria. “Relatos sencillos que todo el mundo puede entender y que están escritos a través de los ojos de mi niñez”. Un libro que ha traído muchas satisfacciones a su autora, ya que ha conseguido una importante proyección y poner en marcha iniciativas como los talleres de la lengua judeoespañola en el Instituto Cervantes de París, “que permiten unir a gente que estaba aislada a través de unos encuentros que giran en torno a esta cultura que pasaba desapercibida”, indica la escritora.

Leciñena

La próxima actividad de animación a la lectura del Servicio Comarcal de Adultos tendrá lugar el 19 de mayo en Valfonda de Santa Ana, con la colaboración del Ayuntamiento de Torres de Barbués. Se trata de una tertulia literaria con la presencia del escritor Severino Pallaruelo que tendrá lugar a partir de las 16.30 horas en el Salón Social de la localidad monegrina. Además, el 23 de mayo a las 17.00 horas en la Biblioteca de Leciñena se comentará el libro ilustrado de El bandido cucaracha, con su autor Saúl Moreno Irigaray y la colaboración del Ayuntamiento de Leciñena. Ambas actividades son de entrada libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.