Grañén acoge ‘Fragmentos de una vida (Diarios)’ de Doménech Bercero

0
398

Grañén acoge la presentación de la obra ‘Fragmentos de una vida (Diarios)’ del autor José Luis Doménech Bercero. El libro recoge las historias de un soldado aragonés que participó en las últimas guerras coloniales del siglo XIX

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200
Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

La localidad de Grañén acoge este viernes, 28 de octubre a las 19.00 horas en el salón de actos del ayuntamiento del municipio, la presentación de la obra ‘Fragmentos de una vida (Diarios) del autor José Luis Doménech Bercero.

Este nuevo libro del abogado y escritor describe una parte de la vida de su tío-abuelo, Mariano Bercero Laguna (Grañén, 10.09.1863 – Valencia, 04.09.1953), un soldado aragonés, de Grañén, que participó en las últimas guerras coloniales del S. XIX, en las Islas Filipinas, Puerto Rico y Cuba.

El autor de este trabajo, natural de Barcelona y residente en la isla de Tenerife, desgrana en las páginas del libro una serie de acontecimientos históricos que marcaron la vida de Mariano Bercero, describiendo literariamente los acontecimientos que definieron la existencia de aquel militar que después de tantos años, llegó repatriado a Barcelona en diciembre de 1898.

Este libro no es el primero del autor, que ya cuenta con obras como ‘Saudades de amores rotos’, ‘Crónicas lisboetas’, ‘La traición del inquisidor’, ‘Tebas y Troya’, ‘Poemas naufragos’ y ‘Lisboa en abril’.

Esta obra, escrita por Doménech Bercero se ha presentado ya en Isla Vieques (Puerto Rico), Cuba, Santa Cruz de Tenerife y Castelldefels (Barcelona) y llega ahora a Grañén gracias a un riguroso y complejo proceso de investigación con la recopilación de cartas, diarios de campañas y otros documentos, que han permitido darle forma a algunas memorias y experiencias de la vida en campaña militar durante su paso por Puerto Rico, Filipinas y Cuba, esta última en guerra contra el dominio español. Los hechos abarcan desde los veinte años de Mariano Bercero hasta diciembre de 1898, fecha de su llegada a Barcelona, repatriado, miembro de un ejército derrotado y con un hijo en Puerto Rico del cual tuvo que despedirse el mismo día que nació

La presentación está organizada por el Ayuntamiento de Grañén, en colaboración con la Biblioteca Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.