Graus aprueba sus presupuestos para 2018

0
714

El Ayuntamiento de Graus aprobaba este miércoles unos presupuestos consolidados de 5.043.642 euros para el ejercicio de 2018 con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, la abstención de los concejales del PSOE y del PAR y el voto contrario del representante de Aragón Sí Puede presente en esta sesión de carácter extraordinario.
El alcalde grausino, el popular José Antonio Lagüens, señala que estos presupuestos, que superan en unos 230.000 los del anterior ejercicio, se han configurado «al igual que en años anteriores» en base a los criterios de estabilidad presupuestaria y prudencia. «No gastaremos más de lo que ingresemos y, por tanto, no generaremos déficit en la cuentas», abunda el alcalde recalcando que van a ser unos presupuestos «basados en el control permanente del gasto público y en la mayor eficiencia posible en la gestión municipal».
Señala Lagüens que en 2018 volverá a bajar el IBI urbano –un 2,9 por ciento- y rústico, con una reducción del 25 por ciento, lo que sitúa a Graus «por debajo de la media de los municipios de la provincia». Las tasas sufrirán una actualización del IPC del 1,5 por ciento salvo en la Residencia de Mayores que se congelarán. Y recordó que el consistorio quiere apoyar a los emprendedores con un paquete de rebajas fiscales a la iniciativa empresarial que establecerá bonificaciones en el IBI y en el ICIO que oscilarán entre el 50 y el 75 por ciento por la implantación, rehabilitación y deslocalización a polígonos industriales de empresas en general.
El consistorio prevé pagar en 2018 todas las deudas de la empresa municipal IDIGSA e incrementar el salario de los empleados públicos hasta el 1,5 por ciento. Igualmente está previsto el refuerzo de la Brigada Municipal con más medios técnicos y humanos para determinadas épocas del año.
En el capítulo de inversiones se ha destinado una partida de 700.650 euros destinada a la potenciación del parque empresarial, la reurbanización de zonas de intensidad comercial, la construcción de nuevas instalaciones deportivas, la mejora de los accesos a poblaciones y el refuerzo «notable» de inversiones en el mantenimiento de la red de caminos rurales de acceso a explotaciones agropecuarias.
En cuanto a infraestructuras y comunicaciones, el refuerzo del firme de la A-139, la redacción del proyecto de la carretera El Grado-Torreciudad-Secastilla-Graus, la culminación de la mejora de la seguridad vial de las travesías en Graus, la restauración y mejora de Bienes de Interés Cultural, la nueva Ruta de Camino de Santiago, la mejora en Regadíos Sociales, los estudios para reurbanizar la calle del Barranco, la adecuación medioambiental de la rivera del Ésera, su uso deportivo y el estudio de alternativas a la cola del embalse de Barasona serán, explica el alcalde, «acciones a desarrollar con el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón».
El pleno aprobaba también diferentes modificaciones de crédito, la denuncia del convenio de cesión de un terreno en Las Ventas de Santa Lucía, la subrogación de cesión de bienes inmuebles a favor de Gas Natural o la concertación de una operación de tesorería para el ejercicio de 2018. Y ha hecho institucionales las tres mociones presentadas: una de Aragón Sí Puede sobre la necesidad de regular el fomento de la ludopatía en el deporte, otra del PSOE solicitando al consistorio el vallado de solares no edificados para prevenir actos vandálicos y una última del PAR sobre la implantación de distintos módulos de Formación Profesional en el IES “Baltasar Gracián” de la localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.