Graus arropa a los 8 de Yesa

0
735

 

 

El recuerdo para los activistas medioambientales asesinados estos días en Honduras marcó el inicio del acto convocado este viernes en Graus por Ecologistas en Acción Ribagorza en apoyo a los conocidos como “los 8 de Yesa”.

Miguel Solana, uno de los portavoces de los vecinos de Artieda amenazados por el proyecto de ampliación del embalse de Yesa, y Alex Ubieto, manifestante imputado por presuntos daños a la autoridad, explicaron a un numeroso grupo de personas que se habían dado cita en el salón de actos de la Casa de la Comarca donde se celebraba el acto la situación en la que se encuentran los procesados y los hechos que motivaron su procesamiento.

Según explicaron Solana y Ubieto, que acompañaron su exposición con abundante material gráfico, el 10 octubre de 2012 el pueblo de Artieda se concentró «de forma pacífica» para mostrar su rechazo a unas expropiaciones previstas por la Confederación Hidrográfica del Ebro en su término municipal. Algo que ya había ocurrido en anteriores ocasiones pero que esta vez estuvo acompañado por la presencia de los antidisturbios que cargaron contra los manifestantes «provocando –recordaron- una decena de heridos». Un mes después comenzaron a citar de manera aleatoria a ocho personas de las que allí se concentraron y meses más tarde, tras pasar el asunto por varios juzgados, la Audiencia Provincial de Zaragoza imputó a estas personas y solicitó para ellas unas penas de 37 años de cárcel y más de 22.000 euros de multa.
La exposición de Solana y de Ubieto sirvió para dar a conocer a los asistentes la situación en que se encuentra el proceso judicial que culminará en el juicio, que se celebrará el próximo 23 de mayo, y cómo se están viendo afectadas las vidas tanto de los procesados como del resto de vecinos del pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.