Graus, Ballobar, Osso de Cinca y Almunia de San Juan inauguran La Compañía Ilustrada que se expondrá en 37 localidades

0
637

Los vecinos y visitantes de estas localidades ya pueden contemplar en las calles, plazas, edificios y espacios públicos las ilustraciones de la nueva edición del programa cultural La Compañía Ilustrada, de la Diputación Provincial de Huesca. ‘Animal de libro’ es el lema bajo el que los autores participantes han podido elegir los libros que querían plasmar. ‘Platero y yo’, ‘Rebelión en la Granja’, ‘Colmillo Blanco’ o ‘Metamorfosis’ son tan solo algunos de los títulos escogidos. Los personajes de estas y otras obras literarias, interpretados por diez ilustradores, se expondrán hasta final de año en 37 localidades altoaragonesas que cuentan con biblioteca pública municipal. Además, habrá conferencias, talleres y otras actividades.

El lobo Colmillo blanco o el burro Platero son tan solo algunos de los míticos personajes de obras literarias que ya se exponen en las calles de Graus, Ballobar, Osso de Cinca y la Almunia de San Juan. Los vecinos y visitantes de estos municipios ya pueden disfrutar de las obras que componen la muestra de la segunda edición de La Compañía Ilustrada, un programa cultural de la Diputación Provincial de Huesca que recorrerá hasta final de año 37 localidades altoaragonesas.

Los diez ilustradores participantes han seleccionado una novela o poemario que tenga relación con el tema que vertebra los contenidos en esta edición: ‘Animal de libro’. Bajo esta premisa, Aitana Carrasco plasma ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez; Alberto Gamón, ‘La oveja negra y demás fábulas’, de Augusto Monterroso; Ana Juan, ‘Rebelión en la granja’, de George Orwell; Ana Yael, ‘Cuentos en la selva’, de Horacio Quiroga; Arnal Ballester, ‘Corazón de perro’, de Mijail Bulgakov; Diego Fermín, ‘La metamorfosis’, de Franz Kafka; Elisa Arguilé, ‘El tigre de Tracy’, de William Saroyan; Luci Gutiérrez, ‘Vida privada y pública de los animales’, de J. J. Grandville; Javier Sáez, ‘La vida de las termitas’, de Maurice Maeterlinck, y Riki Blanco, ‘Colmillo blanco’, de Jack London.

En total, son 20 ilustraciones que se instalan en calles, plazas, comercios, espacios y edificios públicos de distintas localidades de las diez comarcas altoaragonesas. Obras que invitan a los espectadores a disfrutar del arte de una manera cotidiana, a leer, imaginar y soñar. La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha señalado que la inauguración del programa se realiza coincidiendo con el Día del Libro porque “la difusión y promoción de la lectura es uno de los objetivos fundamentales, especialmente a través de las bibliotecas públicas municipales altoaragonesas que cumplen un papel primordial en el mundo rural”. Precisamente, el programa se dirige a aquellos municipios que cuentan con este tipo de centros. Las responsables bibliotecarias se encargan de seleccionar los espacios donde instalar las ilustraciones. De Pablo agradece su colaboración.

En Graus, por ejemplo, el casco urbano se convierte en una sala de exposiciones donde disfrutar de las obras caminando por la villa y visitando puntos como su biblioteca pública municipal. La alcaldesa de la localidad, Gema Betorz, ha señalado que esta iniciativa de la institución provincial crea “un atractivo cultural que enriquece la oferta de actividades para los vecinos de los municipios y es un aliciente más para captar turismo y desestacionalizar la afluencia”. Por su parte, la bibliotecaria de la localidad, María José Mur, ha invitado a que los altoaragoneses acudan a Graus para disfrutar de esta muestra artística que “no dejará indiferente a nadie”.

Grassa-Toro continúa al frente de este programa cultural. Ha señalado que, en 2022, esta propuesta “crece en términos de calidad porque entre los autores participantes hay varios premios nacionales de ilustración, continúan los talleres creativos recorriendo diversas localidades y, además, se suma el ciclo de conferencias ‘Ilustramos”. Por estos motivos, el director de La Compañía Ilustrada ha apuntado que “se mantiene la esencia original de esta iniciativa, impulsada por la DPH en un contexto de crisis sanitaria, pero ahora da un salto cualitativo que es síntoma del gran recorrido que puede tener en el futuro”.

Animal de libro’ recorre localidades de las diez comarcas altoaragonesas en 2022

Las obras de esta segunda edición de La Compañía Ilustrada se exponen en dos formatos en esta edición. En lonas o en papel, según la capacidad logística y solicitudes de las bibliotecas públicas municipales y sus correspondientes ayuntamientos. Las lonas comprenden un plazo de exposición más limitado, mientras que el papel permite un mayor margen para escoger la fecha de finalización de la muestra artística.

Estos días, las ilustraciones ya están expuestas en lona en Graus, hasta el 11 de mayo, y en Ballobar hasta el día 9 de mayo. Por su parte, Osso de Cinca y Almunia de San Juan instalan las obras en papel y está previsto que se mantengan hasta mediados del próximo mes de mayo.

Tardienta (11 de mayo al 8 de junio) y Tamarite de Litera (13 de mayo al 2 de junio) serán los siguientes en acoger las lonas. Altorricón y La Fueva expondrán en formato papel a partir de ese mes.

Torrente de Cinca (7 de junio al 29 de junio) y Biescas (14 de junio al 3 de julio) tomarán el relevo con las lonas, mientras que Estadilla y Vencillón instalarán las ilustraciones en papel ese mes.

En julio, Broto (del día 1 al 25) y Villanúa (4 al 25 de julio) instalarán lonas y Alcampell, Valle de Hecho y Sallent de Gállego pondrán papel ese mes.

Los siguientes en mostrar las lonas serán Boltaña (26 de julio al 17 de agosto), Jaca (28 de julio al 28 de agosto); El Grado y Albelda expondrán papel ese mes.

Después, será el turno de colocar las lonas en Castejón del Puente (22 de agosto al 11 de septiembre) y en Almudévar (1 al 22 de septiembre). Las obras en papel se situarán en Siétamo durante ese mes.

A continuación, las lonas se expondrán en Benasque (19 de septiembre al 18 de octubre) y en Sariñena (6 al 26 de octubre). En formato papel, se situarán en Barbastro, Sabiñánigo y en Fraga durante el mes de octubre.

Las obras se instalarán en lonas en noviembre en Monzón (20 de octubre al 9 de noviembre), en Albalate de Cinca (del 3 al 27 de noviembre) y, en papel durante ese mes en Huesca y en Ayerbe.

El calendario de la Compañía Ilustrada concluirá en diciembre con exposiciones en lonas en Peralta (11 de noviembre al 11 de diciembre) y en Esplús (13 de diciembre al 9 de enero). En formato papel, se instalarán para terminar el año en Grañén y en San Esteban de Litera.

Otras actividades en La Compañía Ilustrada hasta final de año

Cabe destacar que este programa cultural incluye talleres a cargo de diversos ilustradores participantes como Elisa Arguilé con ‘¿Es fácil dibujar un caballo?’ y como Alberto Gamón con ‘Animales fabulados’ que se desarrollarán en diversas localidades en fechas por concretar a lo largo de los próximos meses. Se irán conociendo los detalles a través del perfil de la red social Instagram de La Compañía Ilustrada.

Asimismo, este año se incorpora el ciclo de conferencias titulado ‘Ilustramos’ se desarrollará desde abril hasta noviembre. Habrá una charla por mes a cargo de los autores Aitana Carrasco, Diego Fermín, Riki Blanco, Arnal Ballester y Javier Sáez. La primera charla la imparte el próximo miércoles 27 de abril a las 19:00 horas en el salón de actos de la Escuela de Arte de Huesca (C/ Santo Cristo de los Milagros, 21) y correrá a cargo de Aitana Carrasco bajo el título ‘Escucho, pero no mucho: Algunos consejos sobre el oficio de ilustrar’.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.