Graus lanza una campaña de concienciación medioambiental y de promoción del comercio local

0
58

Bajo el título genérico de “Valora Graus, la huella que queremos dejar”, el Ayuntamiento grausino va aponer en marcha este mes de octubre una campaña de sensibilizan ambiental que, dirigida a gentes de todas las edades, pretende centrarse en la promoción de lo más cercano, fomentar el consumo local, contribuir a reducir la huella de carbono e infundir prácticas de vida que sean consecuentes con un desarrollo sostenible. Esta iniciativa supone la segunda parte de una campaña genérica de promoción del comercio de proximidad que ya se inició el pasado mes de junio con el reparto de bolsas de tela reutilizables entre los clientes locales que se realizó en colaboración con la asociación de empresarios de la Ribagorza.
En la presentación de la campaña, el teniente de alcalde grausino y responsable del Área de Desarrollo, Roque Vicente, entendía que el apoyo al comercio local, el respeto al medioambiente y la promoción de un desarrollo sostenible son «compatibles» y que, con iniciativas como ésta se pretende «influir en los hábitos cotidianos que puedan potenciar el consumo responsable y local», lanzando de paso un mensaje de cuidado y respeto del medio ambiente. Una potenciación que, abundaba, es una herramienta para luchar contra la despoblación y tiene también mucho de reconocimiento a la labor del comercio local en estos meses de pandemia y de visualización de su importancia en un momento en que se está revalorizando vivir en el mundo rural por la crisis sanitaria.
Más allá de los objetivos últimos de la campaña, el programa de actividades diseñado se inicia los días 26 y 27 con la presencia –el primer día en la Calle del Barranco y el segundo en la Glorieta de Joaquín Costa- de dos educadoras ambientales a pie de calle que estarán repartiendo información y folletos explicativos sobre cómo afectan nuestro consumo y nuestra forma de vida al medio y lo importante que es consumir productos locales y de temporada para la huella de carbono que dejamos.
Para el miércoles 28 –a partir de las 16,30- se ha programado en Espacio Pirineos una charla-taller sobre el exceso de plásticos en nuestras vidas. “Desplastificando nuestro día a día” es el título de esta propuesta que se inicia con una charla basada en conocer cómo afectan los pasticos al medio y cómo podemos reducir su generación. Al final habrá un taller para elaborar un envoltorio reutilizable con materiales naturales. Para participar en este taller hay que realizar una inscripción previa en Espacio Pirineos ya que las plazas son limitadas.
Belén Lanau comentó, así mismo, que se están ultimando los detalles para poner en marcha a finales de mes un juego de pistas con el que recorrer diversos puntos del municipio grausino en el que los participantes irán recibiendo informaciones para descubrir diversos enigmas. Una vez visitadas todas las ubicaciones habrá un formulario que se hará llegar al Ayuntamiento con las respuestas correctas. Entre todos los participantes habrá un sorteo de un lote de productos locales
Esta campaña de concienciación medioambiental está íntimamente ligada con el servicio que está poniendo en marcha Comarca de La Ribagorza de recogida de cartón puerta a puerta así como con el nuevo punto limpio móvil de Graus que se ubicará en la Calle Serreta y que dará servicio los martes, jueves y sábados de 8,30 a 10 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.