Graus organiza por segundo año una reducida versión de la Fiesta de San Antón

0
223

Por segundo año consecutivo, la incidencia del coronavirus ha obligado a la popular Cofradía de San Antonio Abad de Graus a alterar y recortar el tradicional programa de la festividad del santo desconvocando varios de los actos más característicos y multitudinarios y replanteando algunos otros para adecuar la celebración a la normativa vigente en estas jornadas de máximo apogeo de la variante Ómicron de la pandemia.

Debido a ello se ha vuelto a suspender la característica “Llega” de la festividad; el recorrido de los cofrades durante buena parte de la jornada sabatina por las calles grausinas para solicitar de los vecinos su apoyo económico o en especie con el que sufragar las actividades asistenciales que lleva a cabo la cofradía durante todo el año. Una “Llega” que tiene siempre como culminación la celebración de una gran subasta con los productos ofrecidos por los vecinos y que, como ya ocurriera el año pasado, ahora mismo es imposible convocar dadas las limitaciones de aforos y el propio sentido común frente a la pandemia.

Sí que se mantiene en el programa la bendición de animales, que tendrá lugar este sábado a las 11 frente al Mesón Parroquial, y el reparto de los “cordonez” amarillos y rojos –que llevan anudados de la muñeca con orgullo los grausinos durante todo el año- y estampas bendecidas del santo. Pero este año no se entregarán durante la suspendida “Llega” sino que se repartirán en la iglesia de San Miguel este mismo sábado y el domingo de 12 a 14 y de 17 a 19,30 y el lunes de 19 a 21. Será también el momento en el que las personas que quieran colaborar en el mantenimiento de las labores asistenciales de esta activa Cofradía puedan entregar su donativo a los cofrades presentes. El prior, Joaquín Angulo, señala que, al no poderse celebrar la habitual subasta con los productos alimenticios y en especie que es habitual que muchos vecinos donen durante la “Llega”, estos donativos deberán ser exclusivamente en metálico.

El programa festivo arranca este viernes a las 19 horas con el volteo de campanas y el disparo de cohetes anunciador de esta conmemoración que tiene siempre un gran predicamento entre los grausinos y que es considerada oficiosamente como la segunda fiesta de la villa ribagorzana. En las jornadas siguientes, además de las actividades ya comentadas, se ha convocado la celebración el domingo de una misa mayor a las 12 en la parroquial de San Miguel y otra más íntima de Hermanos Cofrades en idéntico escenario el lunes a las 19,30. Y, en un guiño a esos actos tradicionales que no se van a poder convocar en esta ocasión, el carromato que acompaña tradicionalmente a los cofrades durante la “Llega” se instalará frente al Mesón Parroquial el sábado durante la bendición de animales y el domingo mientras se celebra la misa mayor para que pequeños –y no tan pequeños- puedan patear a gusto el zumba que cuelga de sus bajos; un gran badajo al que es costumbre dar puntapiés para que con su repique vaya anunciando el paso de los cofrades durante la “Llega”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.