Graus prepara la octava edición de la Marcha Solidaria Contra el Cáncer

0
438

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Graus está ultimando estos días los preparativos para la celebración el próximo 24 de este mes de abril de la que será la octava edición de la Marcha Solidaria Contra el Cáncer en esta villa ribagorzana. Después de dos años marcados por la pandemia, que ha condicionado cualquier tipo de actividad multitudinaria, los organizadores esperan en esta ocasión recuperar el poder de convocatoria de ediciones precedentes en que se daban cita más de mil personas para participar activamente en una jornada que en Graus siempre ha tenido un carácter eminentemente social y de plena solidaridad con las personas que sufren la enfermedad y su entorno más cercano.
La pandemia obligó en 2020 a suspender la cita y motivó que en 2021 sólo se pudieran vender las camisetas conmemorativas cuya aportación se dedica íntegramente al apoyo a la investigación. Ahora, con una progresiva vuelta a una cierta normalidad, desde la Junta Local grausina han planteado una Marcha que recupera su vertiente participativa aunque, como recuerda su presidenta, María José Melgarejo, «con algunos cambios motivados por la necesidad de mantener ciertas prevenciones imprescindibles».
Entre ellas, el reparto escalonado de las camisetas y bolsas acreditativas a los participantes, que habitualmente se realizaba momentos antes del inicio de la Marcha y que ahora se entregará en el momento de la inscripción. En la bolsa, además de la camiseta irá una pañoleta de color –las habrá de cinco tonos diferentes- que servirá para identificar por el color a los inscritos y que tomen así la salida en alguno de los cinco distintos grupos de un máximo de 200 personas en que se dividirá a los congregados para espaciar la asistencia y evitar aglomeraciones masivas que pueden resultar peligrosas. Los diferentes grupos irán tomando la salida de forma escalonada cada cinco minutos a partir de las 12 de la mañana desde el entorno de la Plaza Mayor de Graus para afrontar un recorrido urbano similar al de ediciones previas.
Se trata de una cita que cuenta con el respaldo de numerosas entidades públicas y privadas que apoyan esta convocatoria que tiene como objetivos últimos la concienciación ciudadana en la lucha contra el cáncer y la recaudación de fondos con los que apoyar la labor de apoyo a enfermos y familiares que realiza la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer.
Como en años anteriores, la carrera estará abierta a personas de todas las edades y condición física. Para recaudar esos fondos calificados desde la organización como «imprescindibles y más tras estos dos últimos años en que ha sido necesario desviar parte de la inversión a la investigación contra el Covid 19», se cobra una cuota de ocho euros a los corredores solidarios. Se cuenta con un total de 1000 camisetas y todos aquellos que se inscriban por encima de esta cifra no podrán contar con este recuerdo acreditativo aunque participarán en el sorteo de regalos posterior a esta Marcha que tiene un recorrido con algo más de tres kilómetros en un circuito urbano que discurrirá por las principales calles grausinas.
Debido a la pandemia todavía vigente, está previsto que las inscripciones se formalicen el puesto que la Junta Local habilitará desde este día 1 en la Plaza Mayor los viernes por la tarde y los sábados en horario matutino y vespertino. A partir de los días de Semana Santa, el puesto permanecerá operativo todas las fechas hasta la celebración de la Marcha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.