Graus promociona sus senderos de proximidad

0
429

Ante la inexistencia hasta ahora de un material específico, el Ayuntamiento de Graus ha publicado una hoja informativa para acercar a los aficionados las posibilidades de senderismo en el entorno de este municipio ribagorzano.
La publicación recoge y propone ocho recorridos con distancias entre los poco menos de cuatro y los veintisiete kilómetros, con diferentes des niveles acumulados –que no son nunca especialmente elevados- y con trazados lineales o circulares y está acompañado por un plano en el que se sitúan los diferentes trazados referenciados.
El primero de ellos es la ruta de Graus a Grustán por el GR1 o “Sendero histórico” que en se puede recorrer en hora y media y permite unas vistas espectaculares de Graus y su entorno y disfrutar d ela visita de la monumental iglesia románica de Santa María de la Peña de Grustán. El segundo, algo menos pronunciado, lleva desde Graus hasta Portaspana -un despoblado con un interesante conjunto urbano y una pequeña iglesia también románica- por el GR 17 tras salvar el río Isábena por una pasarela peatonal , mientras que el tercero es también una ruta ornitológica y conduce a los caminantes hasta las ruinas –de nuevo de ese estilo románico omnipresente en todo el municipio grausino- de la ermita de Los Templarios o de San Miguel.
El sendero de los usos del agua es la cuarta de las alternativas; se trata de un corto y sencillo recorrido interpretado con paneles informativos que avanza de manera llana sobre la acequia soterrada del Isábena-Ciscar. El agua y sus usos agrícolas es también protagonista de la Ruta de las Huertas que es circular y de iniciación de marcha nórdica, como lo son también la Ruta de la Trufa, aunque ya para practicantes de nivel medio, y la de la ermita de San Pedro, que es la más exigente y parte desde la basílica de la Peña para ascender por los conglomerados de roca que se encuentran a sus espaldas disfrutando de una majestuosa panorámica.
La Ruta de los Miradores cierra esta oferta senderista con un recorrido exigente, tanto por su longitud -26,7 kilómetros- como por el desnivel -1250 metros- y el firme y que es ideal para los amantes de los trails.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.