Graus proyecta la ampliación de su polígono industrial

0
537

Pese a los complicados momentos económicos y sociales que está generando la crisis del coronavirus, el ayuntamiento de Graus apuesta por la potenciación de su economía con el incremento de suelo industrial en su término municipal. La alcaldesa grausina, Gema Betorz, y el concejal de Desarrollo del consistorio ribagorzano, Roque Vicente, han presentado el proyecto de ampliación del polígono industrial de Graus con la aprobación inicial de la reparcelación de unos terrenos adyacentes al actual polígono de Fabardo, una parcela de 29000 metros cuadrados por la que poder extender los suelos industriales de la localidad.
Un proyecto que ambos definen como «fundamental» para la potenciación económica de la vida local y que consiste en la ejecución de un plan de urbanización en esta citada superficie contigua a las parcelas actualmente existentes en el polígono con el diseño de dos manzanas paralelas con sus correspondientes viales y equipamientos. El coste previsto de la urbanización ronda el millón de euros, una cantidad que el consistorio grausino todavía no tiene comprometida.
«Es un proyecto ambicioso pero muy necesario para potenciar el sector industrial no sólo en Graus sino en toda la comarca», sostiene la alcaldesa , quien recalca la «elevada» demanda de suelo industrial existente en la actualidad en la villa ribagorzana «a la que este proyecto pretende dar respuesta».
Una vez urbanizado el terreno, la ampliación contará con 13200 metros de suelo industrial efectivo El diseño de la ampliación del polígono Fabardo contempla poner a disposición de los interesados en una de las manzanas dos parcelas de más de 3000 metros cuadrados, una de las cuales va a servir para instalar las nuevas dependencias de la ITV en Graus. En la otra manzana se pretende disponer de otras siete parcelas con superficies entre los 500 y los 1500 metros cuadrados.
Sobre la instalación de la ITV, Vicente recuerda que desde el ayuntamiento les plantearon a los responsables de la empresa que la gestiona la varias propuestas para ocupar naves ya existentes, «pero ninguna reunía todas las condiciones precisas, por lo que es necesario construir unas instalaciones de nueva planta y, como se pretende que el servicio esté operativo a finales de 2021 o comienzos de 2022, nos urgía poder desatascar la ampliación del polígono industrial».
El consistorio es consciente de que es muy difícil realizar la ampliación del polígono en una única actuación por lo que valora su desarrollo en distintas fases de ejecución «dependiendo de la demanda real de suelos y de la financiación de los trabajos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.