La sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Jaca ha recibido esta mañana la visita del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén. El motivo de la visita ha sido conocer al equipo de la CTP de cara a la futura labor que el Gobierno de Aragón realizará a partir de noviembre cuando recoja la presidencia de la CTP.
Los siete miembros que forman la CTP; las dos regiones francesas: Nouvelle-Aquitaine y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée, las cuatro comunidades autónomas españolas: Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi y el Principado de Andorra; ejercen por turnos la presidencia del Consorcio por un periodo de dos años. En noviembre de 2017 se traspasará la presidencia de Nouvelle Aquitaine a Aragón, región que la ostentará hasta fin de 2019.
El papel de la Presidencia consiste en representar a la CTP y en definir, junto con todos los miembros, las orientaciones políticas que regirán la institución durante los años de su cargo.
El consejero Vicente Guillén ha querido conocer al Director de la CTP, Jean-Louis Valls y al resto del equipo del Consorcio quienes se encargan de la gestión del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) para estar preparados y en forma para la presidencia.
El consejero recordó que «los objetivos de la presidencia de Aragón incluirán representar a la institución y coordinar la gestión del Programa de cooperación transfronteriza POCTEFA 2014-2020 velando por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad «.
Además, el director de la CTP, Jean-Louis Valls, informó de que «durante los dos años de presidencia de Aragón el reto de la CTP será poner en marcha la estrategia de la CTP que estará redactada para final de año».
En la reunión con el equipo de la CTP han participado también Enrique Giménez, Director de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón; Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca y José Luis Abad, delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca.
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP)
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un consorcio que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial, en particular, la cooperación transfronteriza.
Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos, las dos regiones francesas: Nouvelle-Aquitaine, Occitanie/Pyrénées-Méditerranée; las cuatro comunidades autónomas españolas: Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi; y el Principado de Andorra.
La CTP nace en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa que aspira a dotar la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas.
En 2005, la CTP se dota de un Consorcio, entidad jurídica sujeta al derecho público español, que le aporta un nuevo impulso de intervención, especialmente en el ámbito de la gestión de fondos y de programas europeos. Su sede está en Jaca (Huesca).
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es la Autoridad de Gestión del POCTEFA 2007-2013 y del POCTEFA 2014-2020.