Guillermo Tomás Faci analiza en Benabarre la segunda creación del Condado de Ribagorza

0
371

El discurso histórico de los acontecimientos que hace 700 años desembocaron en la creación del segundo Condado de Ribagorza congregó en Benabarre a un nutrido grupo de interesados ribagorzanos en la charla impartida por el medievalista Guillermo Tomás Faci. La Comarca de La Ribagorza quiso que este evento coincidiera con el aniversario del nombramiento del Infante Pedro como Conde de Ribagorza que abrió una época de casi tres siglos cerrada por la disolución del condado en época de Felipe II.
La charla era la tercera de las citas de la serie de conferencias ‘Ribagorza, huellas en la piedra’, con las que la Comarca de La Ribagorza ha querido acercar a los ciudadanos distintas visiones de aspectos culturales, históricos y naturales desde la voz de expertos en cada materia, y registró un nuevo lleno. El relato sobre el II Condado de Ribagorza cautivó a un público que conoció en esta conferencia las causas que motivaron su creación y las situaciones que estuvieron detrás de esta decisión formalizada hace siete siglos en la catedral de Lérida.
El conferenciante se extendió por espacio de más de una amena hora sobre lo que, en su opinión, “no fue una epopeya sino más bien una tragedia colectiva” para los ribagorzanos. En primer lugar, expuso los motivos que llevaron a la proclamación del infante Pedro de Aragón y Anjou, “personaje clave en la historia de la Corona de Aragón”, como nuevo conde de Ribagorza, un territorio vasto, con una administración autónoma y bien organizada y ampliamente poblado que fue desgajado de la corona y entregado al infante real. “Lo que se crea en 1322 es algo absolutamente nuevo sin referencia al condado anterior”, recalcó Tomás Faci.
El conferenciante apuntó que este nombramiento no fue “bien aceptado” por los concejos y la nobleza ribagorzana, mostrándose algunos de ellos en rebeldía. Apuntó la “ausencia casi completa” de Pedro, que durante los 36 años de su gobierno únicamente estuvo un año y medio en Ribagorza, que coinciden con el nacimiento de sus dos herederos, unificando el gobierno en la figura de Procurador General del condado de Ribagorza, Galacián de Tarba. “Hasta 1345 cuando, tras un intenso viaje de dos meses del conde, decide destituirlo y recuperar las figuras históricas otorgando estos a ribagorzanos”, añadió el historiador zaragozano.
Para finalizar, Guillermo Tomás señaló que a raíz del nombramiento condal se fortaleció “la identidad política de Ribagorza” al unificar el pacto social de los ribagorzanos contra la figura del conde, un “personaje que terminó su vida como monje, cediendo el condado antes de su muerte”.
El ciclo ‘Ribagorza, huellas en la piedra’ cerrará su primera edición con una cita con la paleontología. El próximo 7 de julio el catedrático José Ignacio Canudo hablará sobre los hallazgos encontrados en Ribagorza que sitúan la presencia de dinosaurios en este territorio y cuya investigación ha ayudado a comprender mejor su hábitat y las causas de su desaparición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.