Aragón recibirá 196.337,18 euros de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para 26 proyectos y actuaciones para la localización, exhumación e identificación de personas enterradas en fosas comunes en la comunidad y también para actividades de divulgación de los resultados obtenidos, así como de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria. El Boletín Oficial del Estado publica hoy el reparto de 2.366.000 euros destinados a las comunidades y ciudades autónomas para actividades de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior.
Los proyectos aragoneses, que aparecen publicados en el BOE, reciben partidas que van de los 18.000 euros a 2.000 euros, la más baja. Entre ellos figuran trabajos en la fosa común del Cementerio de Belchite, en el de Farasdués, también en Tabuenca, en Fayón, Gurrea de Gállego, Quicena, Alcañiz, Valderrobres, Ródenas, o Caudé. Así mismo, se incluyen partidas destinadas a la gestión de restos de víctimas, para la realización de estudios técnicos en lugares de difícil intervención o excavación, diseño de censo de víctimas, señalización de lugares de memoria democrática, publicación de un estudio de los aragoneses enterrados en el Valle de los Caídos, jornada sobre la represión de homosexuales durante la dictadura, la realización de un protocolo para casos en los que no existan familiares o la actualización del Mapa de Fosas de Aragón.
Los criterios de distribución fueron acordados ya en la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática y la resolución del reparto de créditos aparece publicada hoy en el BOE.