El Club Ciclista Oscense y la Diputación Provincial de Huesca se unen por segundo año consecutivo para hacer visible la necesaria convivencia entre conductores y ciclistas y los riesgos a los que se exponen estos últimos cuando deciden salir a practicar este deporte por las carreteras de la provincia. El 16 de septiembre tendrá lugar esta Marcha por la Seguridad Vial que pretende concienciar acerca de la normativa y las medidas de seguridad para que la carretera sea un espacio seguro para todos.
Esta segunda edición llega precedida por el éxito del año pasado, que reunió a 200 ciclistas profesionales y amateur en una carrera de 60 kilómetros por algunos de los parajes de la Hoya de Huesca que convierten a la provincia en destino perfecto para los amantes del pedaleo. En esta ocasión, la cita con el deporte de dos ruedas llega a mediados de septiembre como primera actividad de la Semana europea por la Movilidad.
La seguridad vial y la necesaria sensibilización por hacer de la carretera un espacio común a distintos medios de transporte llega en un momento en que las cifras no permiten mirar hacia otro lado. Aunque en lo que llevamos de año ya han disminuido el número de accidentes en un 50%, el número de heridos graves aumenta significativamente con respecto a años anteriores. Desde la jefatura provincial de la DGT, Andrés Fernández del Río señala la importancia de que “instituciones se impliquen y luchen por la seguridad vial, porque ese es el camino a seguir, implicarnos todos en estas tareas de seguridad vial porque es cuando realmente podemos conseguir una mejora”.
Estos datos arrojan luz sobre una situación de inseguridad para los ciclistas y desde la DPH, el diputado Joaquín Monesma habla de esta nueva edición como una oportunidad para seguir “trabajando con clubes y la DGT para concienciar tanto a conductores como a ciclistas de las normas de seguridad vial. Los datos siguen siendo preocupantes y un año después está iniciativa sigue siendo pionera a la hora de poner el foco en un problema que tiene solución si se da un clima de respeto por todas las partes implicadas”.
En una relación tan compleja entre ciclistas y conductores, los primeros siempre se encuentran en la posición más débil. Es por ello que iniciativas como esta marcha ayudan a concienciar de la gravedad de la situación y de lo urgente de que tanto bicis como coches aprendan a convivir minimizando los riesgos. El vicepresidente del Club Ciclista Oscense, José Manuel Ballarín, hace hincapié en los peligros a los que se enfrentan los ciclistas y en la laxitud de una legislación que no protege a los que practican el ciclismo: “nosotros nos sumamos a la iniciativa que pide por una ley justa, no solo hablo de las muertes de ciclistas por conductas inapropiadas al volante, nosotros queremos que toda la sociedad esté protegida y que se garantice la seguridad de los más vulnerables, sean ciclistas, peatones o los propios conductores”. Junto a ellos, también han estado la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Teresa Sas, y la consejera de Cultura y Deportes de la Comarca de la Hoya, Beatriz Calvo, que también apoyan esta cita de las dos ruedas.
El próximo 16 de septiembre los ciclistas de la provincia pedalearán por hacer de la carretera un lugar seguro para todos con un máximo de inscritos de 200 personas, se puede realizar a través de www.dphuesca.es/plandelabici. Es totalmente gratuita para miembros del Club Ciclista y federados y el resto tendrán que abonar 8 euros en concepto del seguro.
El recorrido de la marcha se mantiene con respecto al año anterior. Una ruta de sesenta kilómetros que dará comienzo a las 9:30 horas desde la sede de la Diputación en los porches de Galicia. Antes del pistoletazo de salida tendrá lugar la lectura de un manifiesto en defensa del colectivo ciclista, en el que se podrán de relieve los enormes riesgos que tiene para ellos una conducción indebida. Una vez comenzada la marcha, la ruta continuará por la A-132, llegando a Ayerbe a las 10.40 horas aproximadamente, donde los ciclistas podrán disfrutar de un plato de migas. Tras el refrigerio continuarán en dirección a Loarre por la A-1206 hasta Bolea y se desviará a la izquierda por la HU-V-3141 hasta Banastas donde se desviará de nuevo a la izquierda y continuarán a Yéqueda. La marcha tendrá la meta en la plaza Navarra de Huesca, a donde los ciclistas se espera que lleguen a las 13:30 horas.
Al finalizar la marcha se realizará un sorteo de regalos de algunos de los patrocinadores, como ciclos Cored, Ciclos Nueno, Factor Bike, Osca Bike, Ciclos Alonso, TowCar y Podoactiva. En este punto también habrá refrescos para que los participantes repongan fuerzas
Este año la Marcha discurrirá por la primera ruta pacificada de la provincia con el Plan de la Bici, con más de una docena de señales que indican el paso de ciclistas. Desde la Diputación de Huesca se espera que esta ruta sea la primera de muchas, creando en colaboración con las comarcas un entramado de rutas que resulten seguras para los ciclistas y que adviertan de forma evidente a los conductores de que esas carreteras son espacios compartidos.
El Plan de la Bici también inicia un nuevo curso de la Liga Escolar
Esta marcha, así como la señalización necesaria, son algunas de las actividades que engloba el Plan de la Bici puesto en marcha por la DPH. El coordinador del Plan, Sergio Pérez, ha hecho referencia a la importancia de la coordinación con las comarcas “para establecer poco a poco una red de rutas seguras en toda la provincia de Huesca, con el objetivo de poner un poco de orden en las carreteras, ya que es una iniciativa que no solo beneficia a los ciclistas, sino que da valor nuestro territorio”.
Otra de las actividades con más éxito de convocatoria es sin duda la I Liga Escolar Huesca la Magia de la Bici, con siete pruebas a lo largo del curso escolar en los municipios de Huesca, Monzón, Barbastro, Binéfar, Graus, Sabiñánigo y Jaca, donde han participado una media de 180 escolares por prueba y que permite a los más jóvenes acercarse por primera vez a la bici dentro del ámbito de la competición. Para este curso la siguiente edición de la Liga ya calienta motores con siete nuevas pruebas que poblarán el calendario ciclista infantil de este curso, con la primera de ellas ya preparada para el 22 de septiembre en Aínsa, coincidiendo con las Enduro Word Series.