El proyecto Poctefa MIGAP (Mind the gap), “Acceso a educación y cultura para la generación de capacidades en territorio transpirenaico”, que lidera el Ayuntamiento de Huesca con doce socios de Francia y España, se ha presentado esta mañana en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero). Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, encaminado a paliar desigualdades.
La concejala de Cultura, Yolanda de Miguel, ha estado acompañada por la consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, la técnico del Cultura del ente comarcal, Angelita Cavero, y el responsable del proyecto EnseñArte del Gobierno de Aragón, Juan Manuel García Esteban.
Yolanda de Miguel ha explicado que en este proyecto, del que es jefe de filas el Ayuntamiento de Huesca, participan cuatro socios franceses de las localidades de Bayona, Pau, Colomiers y Toulouse; y el resto españoles que, además de Huesca, incluyen Gerona, Vitoria, Pamplona, Bilbao, Barcelona, así como la Comarca de la Hoya de Huesca y el Gobierno de Aragón (departamento de Educación), a través del CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva). Entre estos socios figuran Universidades de ambos países, así como compañías artísticas y proyectos culturales y educativos que trabajan la integración de colectivos desfavorecidos, la innovación artística, la educación inclusiva, etc.
El proyecto tiene una duración de tres años (2018-2020) y el presupuesto global ronda los 2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Huesca ejecuta la mayor cuantía, 400.000 euros, para desarrollar proyectos en la ciudad; el CAREI, 100.000 euros; y la Comarca de la Hoya, 90.000.
La concejala de Cultura ha destacado que con el proyecto MIGAP “hemos querido aunar los esfuerzos y el conocimiento adquirido por doce socios que cubren la práctica totalidad de las regiones del territorio transpirenaico” y que el objetivo general es “poner en diálogo experiencias innovadoras en educación y cultura de la región pirenaica para mejorar las competencias de los actores institucionales y de los agentes educativos culturales que trabajan en el territorio garantizando la inclusión social de los jóvenes”.
Por su parte, Beatriz Calvo ha subrayado que, gracias a este tipo de iniciativas, “las administraciones pequeñas que tenemos un presupuesto moderado, podemos abordar proyectos que serían difíciles de financiar en solitario”.
Para Angelita Cavero, las palabras clave del MIGAP son “educación y cultura”, y ha indicado que “educadores, profesiones y artistas van a trabajar un proyecto con continuidad, porque queremos que tenga estructuras sólidas”.
La primera de las acciones en Huesca tendrá lugar esta misma semana con la celebración de las I Jornadas Internacionales sobre Artes, Sociedad y Educación (http://jornadas.poctefamigap.eu/), que tendrán como escenario el CDAN y que se celebran los días 17 y 18 de mayo. Las jornadas estaban abiertas a 55 participantes y desde la semana pasada ya están cubiertas todas las plazas, lo que demuestra el interés que despierta el programa, con ponentes internacionales sobre el tema propuesto: “Aprender a ver las artes con otra mirada”.
Otras acciones que se desarrollarán en la ciudad durante el proyecto serán un seminario de trabajo de formación permanente, becas de movilidad para asistir a seminarios de otros socios, un curso en colaboración con el Centro Integrado de Formación del Profesorado para profesores de Primaria y Secundaria, tres talleres permanentes con colectivos alejados de la cultura o excluidos socialmente y talleres de práctica artística en horario escolar (de música, danza, expresión corporal, técnicas de circo, audiovisual, cómic, etc.).