Huesca firma un convenio con Alerre, Chimillas y Banastás para que reciban agua de boca de calidad

0
31

El Ayuntamiento de Huesca ha firmado un convenio de colaboración con la Mancomunidad de aguas de Alerre, Chimillas y Banastás que tiene como objetivo asegurar un abastecimiento de agua de boca de calidad para estos municipios.

Se canto covid19 entre noticias

En la firma han participado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el alcalde de Alerre, Francisco José Santolaria; el alcalde de Chimillas, Miguel Ángel Torres; y el alcalde de Banastás, Antonio Boné.

En la actualidad, estos tres municipios se abastecen de aguas subterráneas. Para asegurar la calidad del agua, la Mancomunidad pasará a abastecerse desde el depósito de cola de las Lomas de Cillas, que está dentro de la red de suministro de Huesca.

Para ello, se construirá una tubería que llegará a los tres pueblos desde el citado depósito mediante dos ramales. El proyecto, que se ha elaborado desde la Diputación Provincial de Huesca, se financiará con participación de los ayuntamientos, de la institución provincial y del Gobierno de Aragón.

A través del convenio con el Ayuntamiento de Huesca, la Mancomunidad de Aguas de Alerre, Banastás y Chimillas adquiere compromisos como solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro una concesión de agua del embalse de Vadiello de 306.600 metros cúbicos anuales, quedando supeditado el presente convenio a que dicha Institución autorice la cesión.

Banda ancha diputación abril 2020 lateral
arte ingenuo

Estos tres municipios también se harán cargo de la colocación de un sistema propio de bombeo, de un contador de energía eléctrica y de un contador de agua que mida el consumo en el punto de derivación del agua a la red de la Mancomunidad. Además, asumen los costes ordinarios de consumo y de conservación y de mantenimiento de las instalaciones.

Alerre, Chimillas y Banastás también se comprometen a integrarse en la Mancomunidad de Aguas de Huesca y su entorno.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en la importancia de esta firma porque “el camino de la cooperación y de la solidaridad es en estos momentos el camino que tenemos que seguir”. “Hay que trabajar de forma conjunta en la ordenación de toda la red de abastecimiento porque el agua es un bien esencial y limitado”, ha sentenciado el alcalde.

Por su parte, los alcaldes de Alerre, Francisco José Santolaria; Chimillas, Miguel Ángel Torres; y Banastás, Antonio Boné; han agradecido al Ayuntamiento de Huesca se colaboración para llegar a acuerdos y trabajar de forma conjunta, en especial en lo relativo a un bien esencial y tan importante como el agua.

Además del suministro de agua de calidad a las tres poblaciones, este convenio posibilitará el abastecimiento del centro ocupacional Manuel Artero de Valentia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.