IBIECA: Frumentum transita en San Miguel de Foces entre Byrd y Rajmáninov

0
336

14/JULIO/2023 VIERNES/MÚSICA

El Festival de Música y Patrimonio, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, presenta este sábado, día 14 de julio, la actuación de una joven formación vocal que ha reunido a algunas de los más experimentados cantantes de grandes corales aragonesas bajo la dirección de Sergio Franco.

Frumentum inició su andadura en 2021 con el objeto de enriquecer el panorama de los grupos vocales de Aragón y de diversificar los repertorios. En esta ocasión, Enclaves los ha emplazado en uno de los monumentos más singulares de la Hoya de Huesca, no solo por la incuestionable belleza de su arquitectura o por el valor artístico de sus pinturas murales del gótico lineal, sino también por la historia que acumula y por situarse en un paraje insólito para un templo de semejantes dimensiones.

El programa propuesto por Frumentum, bajo el título Tránsitos, promueve el encuentro entre dos compositores, cuyas efemérides se celebran en este 2023 aunque sus vidas estuvieron separadas por una distancia temporal de casi medio milenio: el polifonista británico William Byrd (+1623) y el postromántico Serguéi Rajmáninov (1873-1943). La música vocal de ambos compositores traza un viaje al que se suben, para dialogar con sus obras, Tomás Luis de Victoria, Palestrina o Stanford. Parejas de composiciones entre el siglo XVI y el XX que, al confrontarse, construyen una bella tesis sobre la evolución y la proximidad de la música vocal europea.

La mayoría de las piezas son composiciones de contenido sacro, destacando, junto al Ave verum corpus de Byrd o el Bogoroditse Devo de Rajmáninov, el Duo seraphim clamabant de Tomás de Victoria o el Exultate, jubílate de Ola Gjeilo.

El concierto dará inicio a las 20:30 horas y la entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo. La organización recuerda que el acceso a la ermita de San Miguel de Foces se realiza desde la localidad de Ibieca, desde donde parte una pista transitable pero no asfaltada.

Desde la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se quiere agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Ibieca, de la Asociación de Amigos de San Miguel de Foces y de la Diócesis de Huesca, sin cuya participación este programación cultural en el ámbito rural de la comarca sería inviable. 

Sergio Franco Marco, director

Se acerca a la música de la mano de su padre, de quien recibe sus primeras clases, para posteriormente estudiar violín con los profesores Pedro Gimeno, José Luis Puig, Alfonso Ordieres y Javier Gallego, finalizando el grado superior bajo la tutela de Catalin Bucataru. Recibe clases de profesores como Constantin Bogdanas, Solange Dessane, Ruggiero Ricci, Olivia Centurionni, Ulf Hoelscher, Jacqueline Ross, Barry Sargent, Moray Welsh o Rivka Golani.

Ha trabajado con agrupaciones como Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Los Músicos de Su Alteza, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, Orquesta Reino de Aragón, Orquesta Sinfónica de Castilla y León o Freiburger Barockorchester.

 Completa su formación musical estudiando dirección bajo la tutela de Juan José Olives, recibiendo un seguimiento continuo de los maestros Martin Schmidt y Vasco Negreiros y participando en cursos con directores como Michael Noone, Vytautas Miskinis o Josep Vilà i Casañas. Como director ha estado al frente de formaciones como la compañía de ópera Caballetta, Laude Filipina, Vocal Exeia o la Academia de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Como pedagogo ha sido profesor de violín y música de cámara en los Conservatorios Profesionales de Sabiñánigo y el «Antonio Viñuales Gracia» de Huesca. Así mismo ha sido invitado como preparador de las secciones de violín de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cataluña y próximamente dirigirá la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Actualmente es titular de una plaza de violín del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, concertino de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza y director artístico de El Trovar, la Coral Polifónica Ejea, el coro de cámara Frumentum y la Orquesta de Cámara Tutti 3.0.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.