Imaginaria acerca la gran pantalla a público infantil y adulto

0
961

Como su propio nombre indica el festival de títeres e imagen en movimiento de Binéfar, IMAGINARIA, tiene reservado para el cine un espacio protagonista en cada edición. En esta décima, por triple partida: cine de animación infantil, cortometrajes de animación eróticos para adultos y un documental sobre Binéfar.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Los niños, a partir de 4 años, y acompañantes podrán disfrutar el sábado 3 en el Teatro Los Titiriteros de Binéfar a partir de las 12.00 de la sesión de cortos infantiles escogidos por el festival internacional de cine para niños Mi Primer Festival. El festival ofrece una oportunidad de descubrir un cine singular, inédito y de todo el mundo. Está promovido por la Asociación Cultural MODlband, entidad que colabora habitualmente en la programación de cine infantil para instituciones culturales como Filmoteca de Catalunya, Filmoteca Española, CaixaForum, La Casa Encendida y la red de Centros Cívicos de Barcelona, entre otras. La entrada es de 2 euros.

El programa cuenta con la clásica proyección de cortos de animación eróticos seleccionados del Festival Internacional de Cine de Temática Sexual La Boca Erótica. Se trata del primer festival de arte erótico de España que pretende ofrecer una visión transversal del erotismo, al mismo tiempo que preguntarse por el significado de la palabra dentro de una sociedad diversa. Una exploración de la sexualidad desde un punto de vista social y sin barreras de género. El festival abre un diálogo sobre sociedad, educación u política con el sexo como origen y las artes como lenguaje. La selección de cortometrajes que se exhibirán en Binéfar, muchos de ellos internacionales, han pasado por el festival en sus últimas siete ediciones. La Boca Erótica presenta un discurso de sexualidad positiva, dispuesto a disfrutar y seguir aprendiendo. La proyección será en la calle Industria el viernes 2 a partir de las 23.00, con entrada gratuita.

Documental rodado en Binéfar

Y al margen de estos dos ciclos, el festival ha programado la presentación del documental ‘Los Saldos’, realizado por el cineasta binefarense Raúl Capdevila Murillo, que debuta en el séptimo arte con una obra intimista en la que cuenta la historia de su familia agroganadera y de la noticia que supone para la población la llegada de un macro matadero, uno de los más grandes de Europa.

La cinta ha sido seleccionada en festivales como Visions du Réel (Nyon, Suiza), Guadalajara (México) o Sevilla (España) y se podrá ver el próximo martes día 30 a las 22:00 h. en el Teatro Municipal ‘Los Titiriteros de Binéfar’, con entrada gratuita.  El largometraje, que cuenta con el apoyo de la Diputación General de Aragón (DGA), Aragón Televisión y la Asociación Oscense de Realizadores (ARO), es una coproducción entre el propio cineasta y la productora Acariño Films. Los Saldos abarca la vuelta a casa del director que, tras quedarse sin trabajo en la ciudad, decide regresar para trabajar con su padre en la vieja granja familiar en el mismo momento que se anuncia la llegada a la población del enorme proyecto de matadero Litera Meat. La propuesta hibrida el documental y la ficción, en este caso con el género western, para retratar la cotidianidad de esas pequeñas explotaciones en un contexto de fuertes cambios y transformaciones del sector, una “ácida y cariñosa” carta de despedida a aquello que fue y ya no es.

Y además de cine y cortometrajes IMAGINARIA ofrecerá un abanico de posibilidades de ocio para el público familiar, incluido los más mayores, que abarca desde música, pasacalles, circo, danza, magina, humo y por supuesto títeres.

IMAGINARIA está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera así como de empresas del territorio que contribuyen con la financiación. Además, cuenta con la inestimable colaboración de un grupo de vecinos que colaboran como voluntarios para el buen desarrollo de todas las funciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.