Impulso al futuro del Interreg

0
614

En los últimos cinco años se han quintuplicado las solicitudes del Ingreso Aragonés de Inserción para personas con dificultades económicas en Los Monegros y la Comarca está atendiendo a 300 personas en el Programa de Alimentos. Se incrementan los jóvenes sin titulación básica y parados de larga duración en nuestro territorio y, ante esta situación, se ha detectado la importancia de estudiar las necesidades de la población en materia de inclusión social y de promover alternativas de formación y empleo adecuadas a los perfiles de personas con dificultades (discapacidad, escasa formación, pocas habilidades sociales). Son datos y conclusiones recogidas desde los Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros que pusieron de manifiesto la necesidad de impulsar una iniciativa de apoyo a las personas vulnerables del territorio. Se trata de personas que tienen problemas para lograr una inclusión social total debido a aspectos económicos, formativos, sociales o relacionados con la discapacidad.

Esta fue la señal de alarma que originó la candidatura del Interreg POCTEFA “Desarrollo transfronterizo para favorecer la inclusión social y laboral de las personas vulnerables en zonas rurales”, como ha explicado esta mañana la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios. Se trata de la institución jefe de fijas de este proyecto que va de la mano de ATADES Huesca, así como de diversos colectivos franceses del territorio Noreste Tolosano: Comité Basin d’ Emploie CBE, que engloba 50 ayuntamientos, Ayuntamiento de Pechbonnieu, Asociación Marie-Louise, ESAT Elisa 31 y Lycée L’ Oustal.

El proyecto se presentará en la próxima convocatoria Interreg POCTEFA y su candidatura ha recibido esta semana un importante impulso tras la visita de una delegación francesa que ha recorrido diversos centros de ATADES de la provincia de Huesca. “No tenemos ningún centro en Los Monegros y es una carencia que se quiere cubrir a largo plazo gracias a este proyecto que está dando sus primeros pasos y que en Los Monegros va a tener un carácter innovador ya que implica a todos los colectivos vulnerables, no sólo discapacitados, sino también a parados de larga duración, jóvenes sin formación básica, … . El objetivo del proyecto es favorecer el acceso al empleo como elemento fudamental de inclusión social”, ha informado el gerente de ATADES Huesca Miguel Ángel López. La primera fase se centrará en realizar un diagnóstico de la situación actual, en la formación transfronteriza para los profesionales del territoro Interreg y en la elaboración de un itinerario pedagógico para los distintos destinatarios y, por último, se trabajará en la sensiblización, información y transferencia de los conocimientos adquiridos.

Esta mañana ha concluido la visita de la delegación francesa con una reunión de trabajo en la sede de la Comarca de Los Monegros en la que han participado la presidenta comarcal, Judith Budios, el consejero comarcal de Acción Exterior, Ildefonso Salillas, la consejera comarcal de Servicios Sociales, Mª Pilar Gayán, el gerente de ATADES Huesca, Miguel Ángel López, Sophie López, directora del CBE, Agnès Palies, directora de ESAT Elisa 31, así como el director de la Asociación Marie Louise, Claude Giusti, entre otros representantes de los socios españoles y franceses. Todos han realizado un balance muy positivo de la visita porque ha supuesto un intercambio de experiencias y una puesta en común que va a servir para avanzar en la redacción del proyecto en el que han depositado mucha ilusión y trabajo y esperan que sea aprobado por Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.