Inaugurada en Graus una exposición sobre la iconografía de San Vicente Ferrer

0
609

 

 

La Sala de Exposiciones de la Comarca de La Ribagorza, en la grausina Casa Heredia, acoge hasta el próximo 3 de abril una interesante exposición sobre la iconografía de San Vicente Ferrer. La muestra, inaugurada este lunes, está organizada por la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de la villa ribagorzana como uno más de los actos convocados con motivo de la celebración en Graus del Año Santo Jubilar que conmemora el sexto centenario de la presencia del santo valenciano en la localidad, donde sus predicaciones dejaron una honda huella todavía vigente seiscientos años después.

Según comenta Ángel Aventín, comisario de la exposición, la muestra recoge de modo fehaciente la vida y milagros del santo a través de reproducciones de obras de diferentes autores conservadas en los más variados museos, iglesias y colecciones particulares.

Para la exposición se han seleccionado treinta y siete cuadros y esculturas que ofrecen una representación iconográfica de lo más diverso y, en algunas de las obras, con inusuales atributos. Sin embargo, tradicionalmente se le representa con el hábito de la Orden Dominica, con la tonsura como símbolo de su consagración en el estado clerical y con el brazo levantado indicando al cielo en representación tanto del milagro del albañil al que detuvo su caída del andamio como de la intercesión divina.

Otros elementos que se asocian a San Vicente Ferrer en alguna de las obras elegidas son la llama que flota sobre su cabeza que, además de indicar que está iluminado por el Espíritu Santo, representa también que posee el llamado “don de lenguas”; el par de alas que recuerda la predicación del santo que le hacía aparecer como si fuera el ángel del Apocalipsis o como un serafín; o el libro que el Evangelio a través del cual el santo llama a la conversión y al seguimiento de Cristo. Otro atributo, más raro, es la corona de lirios o flores blancas como símbolo de pureza.

De toda esta simbología hay ejemplos en una exposición curiosa y singular que está abierta todas las tardes entre las 18 y las 20 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.