Con el «Alere VII» la Comarca del Cinca Medio, comienza un nuevo Programa Experiencial, subvencionado por el Instituto Aragonés de Empleo y que cuenta con un alumnado de 16 personas. El Programa como viene siendo habitual se imparte en el Aula Comarcal Medioambiental de Pueyo de Santa Cruz. Han visitado a profesorado y alumnado el presidente comarcal, José María Civiac, acompañado por el vicepresidente, Salvador Sarrado, y la directora del programa, Pilar Martín.
El Programa Experiencial (llamado antiguamente Taller de Empleo), se va a desarrollar durante 12 meses gracias a la financiación del INAEM, y este año presenta como novedad el desarrollo de dos especialidades: Atencion sociosanitaria y Gestión de residuos, cada especialidad con su grupo independiente.
Los certificados que se van a expedir al finalizar el proyecto son «Atención Sociosanitaria a Personas dependientes en Instituciones Sociales» y «Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil» para la especialidad sociosanitaria, con un grupo de 10 alumnas. Por otra parte, para la especialidad de «Reciclaje y tratamiento de residuos» se tiene previsto impartir a un grupo de 6 alumnos/as, dos certificados de profesionalidad: «Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales» y «Gestión de residuos urbanos e industriales».
Civiac ha señalado que «Mantenemos la apuesta por la formación teórico-práctica de estas especialidades ya que existe una continua demanda de profesionales sociosanitarios en domicilios gestionados por la Comarca del Cinca Medio y para un futuro cercano, proporcionar trabajadores cualificados para instituciones como la futura residencia de Fonz o la residencia «Riosol», así como monitores de tiempo libre para proyectos lúdicos que organizamos como «La Movida». Y el otro módulo nos permitirá también cualificar a profesionales para el futuro Punto Limpio de Comarca o en el área de Servicios en el ámbito de gestión de residuos».
El objetivo es mejorar sus capacitaciones profesionales, haciéndoles partícipes de los servicios vinculados a esta formación que ofrece la Comarca del Cinca Medio y facilitando su posterior inserción laboral. Cuando estas personas acaben este programa, se encontrarán formadas, serán más competentes profesionalmente y podrán acceder al mercado laboral con una mayor disposición a la contratación, debido a la gran demanda de empleo que hay en relación con el sector profesional de Servicios a la Comunidad así como en la Gestión de Residuos Urbanos.
El programa Alere VII cuenta con un presupuesto de 471.674,88€ que permite la contratación de profesorado y administrativa.