Inmaculada Val, premio Gabardera 2023 por su trayectoria profesional y humana

0
345

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, ha entregado esta tarde en Lanaja el premio Gabardera a Inmaculada Val, ante más de 600 personas llegadas desde distintas localidades de Los Monegros, junto a Ana Belén González, presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho.

Para Pilar Alegria, «es en esta comarca donde gracias al empuje de las mujeres y sus asociaciones, habéis conseguido que en este territorio haya más oportunidades para todas y para todos».

Inmaculada Val, nacida en Valsalada ha desarrollado en Lanaja toda su vida profesional y familiar. Nuestra Gabardera 2023 inicia su aventura empresarial en 1998. Para ella, lo fundamental del éxito han sido «sus trabajadoras y la confianza de las gentes de su pueblo. He luchado mucho, pero con alegría y con esfuerzo».

La Gabardera, una emprendedora con un gran perfil humano

En el año 2000 se acoge a las ayudas Leader y se lanza a la apertura de un obrador para su carnicería, en el que elaboran productos de alta calidad e identidad propia.

Durante estos años, su empresa va creciendo y consigue algo muy relevante, va creando empleo (ayudando, con ello, a revitalizar su pueblo), hasta el punto de que, en la actualidad, mantiene dos tiendas abiertas, una en Lanaja con 7 trabajadores y otra en Sariñena, con 2.

Mención especial merece su labor durante la pandemia, pues activó un servicio a domicilio con el que llegar a todo aquel que lo solicitara, pero, sobre todo, ayudando a personas vulnerables, personas mayores e incluso a familias más desfavorecidas que atravesaban, como tristemente sabemos, una situación económica muy complicada. Y lo hizo, en muchos casos, sin saber de horarios e incluso sin cobrar.

Nuestra Gabardera 2023 sabe lo que es emprender, crear riqueza, futuro y esperanza en nuestros pueblos. Sabe de arrimar el hombro y de sumar durante la pandemia. El camino no ha sido fácil, pero, al igual que la Gabardera, ha resistido los tiempos de sequía y ha seguido apostando por su proyecto y por su territorio.

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros

Ana Belén González, presidenta de la Federación Coordinadoras de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, ha iniciado su intervención afirmando que «estamos viviendo un nuevo tiempo y por ello, una nueva oportunidad. Ha mostrado su alegría porque hemos vuelto a encontrarnos. Y lo hemos hecho con abrazos, hablando en corrillos, con la efusividad de sentirnos todas lo que somos: gabarderas. Y lo hemos hecho en Lanaja donde existe un mural que grita Sucederás, lo sé. Y quizá sea éste el lugar donde empiecen a suceder las cosas de este nuevo tiempo.

Y sobre todo, porque hoy es el primer día de algo que tenemos que seguir construyendo entre todas: el importante papel de la mujer en Los Monegros. Toca reinventarse en los nuevos tiempos que vivimos, para seguir creciendo en las Asociaciones de Mujeres”.

El papel de la mujer en Los Monegros

Desde la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, hasta el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y el alcalde de Lanaja, Gerardo Castillo, las intervenciones han girado en lo importante de la conmemoración y de la mujer rural como motor de desarrollo, así como la labor que se está llevando a cabo desde las instituciones por la igualdad y por facilitar el desarrollo del papel de la mujer en Los Monegros trabajando de la mano en políticas de igualdad de oportunidades y conciliación.

Maria Victoria Burgos, presidenta de la Asociación de Mujeres de Lanaja, ha hecho referencia al papel histórico de las mujeres de Los Monegros y de Lanaja. «Las 50 mujeres canalistas que pidieron las obras del canal.  son nuestras referentes. A las que nos ha tocado vivir el siglo XXi no podemos reblar. Reivindicados el derecho a vivir en nuestro pueblo y disponer de oportunidades para todas las edades. Las mujeres rurales necesitamos del desarrollo de políticas reales que nos permitan permanecer en los pueblos».

Un poema evocador en un muro de Lanaja

El acto, presentado por la escritora María Díaz Bello, ha girado en torno a una frase que desde hace años permanece en un muro de Lanaja «Sucederás, lo sé». «Todas las personas aquí presentes habéis reparado en el muro de Lanaja: “Sucederás, lo sé”. Probablemente sea el mensaje de una persona enamorada, pero releerlo hoy, aquí, en Lanaja, en el contexto de esta tarde… nos invita a pensar en que bien podría ser la voz muda de nuestras predecesoras, diciéndonos que vamos a SER, vamos a SUCEDER, invitándonos a la acción».

La música de “Olga y los Ministriles” ha puesto el broche final a una nueva edición del Premio Gabardera que se entrega desde el año 2000. La palabra “Gabardera” denomina a una variedad silvestre de este arbusto que crece en el territorio, y con el que se pretende reconocer a una mujer monegrina destacada por su labor emprendedora.

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros integra a todas las asociaciones de mujeres de Los Monegros con las que trabaja en el empoderamiento y el desarrollo de la mujer rural en el territorio. Los Premios «Gabardera» son su máximo exponente. Es la impulsora, junto al Centro de Desarrollo de Los Monegros del Proyecto Concilia, premiado a nivel europeo como primer proyecto de empoderamiento y trabajo por la mujer rural.

Precisamente, el presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella, ha entregado esta tarde otro galardón a Olga Brosed, responsable del Proyecto Concilia desde sus inicios, en reconocimiento a su labor en favor de la igualdad y de la mujer del medio rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.