Los espectaculares trabajos ejecutados estos días de colocación de la base de la plataforma de la nueva pasarela peatonal que conectará los dos barrios del núcleo ribagorzano de Puente de Montañana separados por el río Noguera Ribagorzana anuncian la próxima apertura de esta infraestructura que se tuvo que clausurar el pasado mes de febrero ante la alarmante situación que presentaban sus anclajes y los graves problemas estructurales y de seguridad que ello conllevaba.
La empresa Viacron es la encargada de realizar las obras de recuperación de esta histórica palanca, un puente colgante cuya restauración integral cuenta con la dirección técnica y financiera de la Diputación Provincial, entidad que está invirtiendo 300.000 euros en esta actuación. Desde que se detectó el problema, la DPH consideró urgente darle una solución lo más rápida posible ya que la pasarela es el principal punto de unión y de comunicación de los residentes en las dos barriadas en que se divide la localidad –en una de las cuales se sitúa la zona comercial y en la otra la de servicios- que ahora tienen que dar un rodeo de unos dos kilómetros que en buena medida transcurren junto a dos carreteras con una alta densidad de tráfico.
La colocación de la plataforma ha sido la parte visualmente más llamativa de los trabajos en curso considerados como «muy singulares» por sus responsables. Está ya a la cota definitiva y quedará suspendida en esa posición una vez se coloquen los cables y se retiren los apeos provisionales, algo que ocurrirá la próxima semana. En la actualidad, los operarios se encuentran trabajando en el pavimento de madera –similar al original- y en la instalación de las canalizaciones para los servicios de alumbrado telefonía y agua potable que van por la pasarela.
Cabe recordar que esta pasarela se construyó en madera en el siglo XVIII para sustituir un puente de piedra que había sido destruido por un conflicto bélico. Una nueva contienda, la Guerra Civil, provocó su voladura en 1938 lo que obligó a una actuación de urgencia del cuerpo de Ingenieros del ejército franquista para ponerla de nuevo en servicio, una actuación que ha mantenido operativa la pasarela hasta que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de la localidad alertó a los técnicos de la DPH de su preocupante estado y se constató el pésimo estado de las sirgas, anclajes y la estructura general del puente lo que motivó su cierre al tránsito por motivos de seguridad.
Escasas semanas después de que se diera la voz de alarma, ya había sido desmontada, se habían retirado las redes de servicios de luz, teléfono y agua potable que pasaban por esta infraestructura e inmediatamente se empezó a diseñar el nuevo puente rehabilitado. Desde un primer momento se apostó por que la nueva obra fuera en lo estético muy similar a la que iba a sustituir aunque renovando los materiales, respetando las máximas condiciones de seguridad y cumpliendo escrupulosamente con la normativa vigente lo que ha motivado, por ejemplo, que su nueva superficie sea ligeramente menor que la de la pasarela original.
El alcalde de Puente de Montañana, Javier Bergua espera que la próxima semana se realice la prueba de carga y pueda ponerse en servicio. «Es una buena noticia y estamos satisfechos con la implicación de la DPH en la solución del problema», confirma. No obstante, apunta que aunque la pasarela se abra al público en unos días aún quedarán algunos flecos por rematar como su encaje con su entorno original –ya que los nuevos anclajes cierran una de las vías cercanas- o su iluminación.