El Ayuntamiento de Montanuy fomenta por tercer año consecutivo un programa de actuaciones, financiadas en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, dirigido a sensibilizar a vecinos y visitantes ante la protección del patrimonio natural.
Las propuestas incluyen dos salidas guiadas, durante este fin de semana, para conocer el papel de murciélagos y pájaros en el equilibrio de los ecosistemas, acciones de prácticas entre el alumnado del CEIP Montanuy y la prolongación del éxito comunitario del Banco de Semillas en la recuperación de la agricultura ecológica y tradicional
Cuando aprendes a identificar la incidencia directa que el cambio climático tiene en tu entorno es cuando tomas conciencia de la responsabilidad de tus acciones. Desde esta premisa parte la fuerte implicación del Ayuntamiento de Montanuy para poner en marcha por tercer año consecutivo sus Jornadas Medioambientales. En esta línea se afianzan proyectos consolidados como el Banco de Semillas para sostener la recuperación de variedades hortícolas tradicionales y se difunden nuevas actividades de divulgación y sensibilización para los vecinos y vecinas, especialmente al alumnado del colegio de la localidad, y los visitantes de este rincón del Pirineo ribagorzano.
Este fin de semana se desarrollarán dos de las acciones concretadas a subrayar la importancia de todas las especies para mantener el equilibrio de los ecosistemas tan sensibles a los efectos del cambio climático como son los parajes de alta montaña. Para participar en ambas sugerencias es preciso la inscripción previa mediante el envío de un correo electrónico a la dirección pirinature.experiencias@gmail.com.
Este próximo sábado, 5 de octubre, se ha organizado al anochecer (20:30 horas) una salida guiada en el pueblo de Montanuy para reconocer a unos vecinos nocturnos, los murciélagos. Conocerlos más de cerca ayudará a eliminar falsos prejuicios y saber que son unos excelentes plaguicidas naturales al devorar cada individuo miles de insectos cada noche. Esta ventaja se está perdiendo dado que el calentamiento global y la contaminación están perjudicando a sus condiciones reproductivas y reduciendo de manera alarmante su población.
En el envidiable marco otoñal del hayedo de Salenques, uno de los bosques más bonitos de Aragón, se efectuará un recorrido ornitológico este domingo 6 de octubre. Por la mañana, a las 9:30 horas, se iniciará un paseo con el que se quiere conmemorar el Día de las Aves. Estos animales alados serán el objeto de observación y estudio en su propio hábitat, un bosque de ribera pirenaico. Entre las copas de hayas, servales y abedules escucharemos los trinos del acentor, el gorrión alpino o la bisbita, señalaremos sus características y su protagonismo como polinizadores y dispersores de semillas para perpetuar la cadena trópica vital para la persistencia de este patrimonio natural.
A estas salidas, coordinadas por la premiada empresa de ecoturismo y ciencia ciudadana Pirinature, se añaden las propuestas que se adentrarán directamente a las aulas del CEIP Montanuy. Estas Jornadas ponen el foco en la educación medioambiental entre las nuevas generaciones como motor de divulgación del problema climático y la sensibilización para orientar un cambio de conductas más sostenibles y empáticas con el medio natural. En este acercamiento se mostrará la trascendencia ecológica de insectos y mariposas. Los niños y niñas de la escuela rural se familiarizarán con estos seres diminutos con distintas iniciativas prácticas desde una experiencia directa y sensorial.
Dentro de este planteamiento, el Ayuntamiento de Montanuy mantiene su firme apuesta por agrandar el proyecto comunitario del Banco de Semillas. Durante el verano se ha dado testimonio de su éxito en los huertos familiares de los núcleos de Montanuy. Con la colaboración de los vecinos, se han recuperado 27 especies vegetales y frutales de la agricultura autóctona y tradicional, más ecológica y adaptada a las condiciones climáticas, orográficas y del suelo del territorio. En las próximas semanas se procederá a la visita técnica a los ‘multiplicadores’ encargados de aumentar la cantidad y preservar la pureza genética de una biblioteca compuesta por judías, judiones, habas, apios, cebollas, acelgas… incluidas en el catálogo del CITA Aragón (Centro de Investigación y tecnología agroalimentaria de Aragón).
Esta selección se expuso durante la reciente Feria La Trobada, celebrada en Noales para promover la soberanía alimentaria y el consumo responsable, de cercanía, apostando por productores locales, artesanos y tradicionales. Durante este evento se impartió además un taller para inculcar el desarrollo de planteros, dentro de la programación de las Jornadas Medioambientales de Montanuy, que reciben una subvención del 80% por parte de la Diputación Provincial de Huesca.